MODELO ISLM

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
 UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT. CATEDRA: ANÁLISIS ECONÓMICO SECCION:ABM0 313CP







MODELO IS/LM








PROFESOR: ALUMNA:
Jesús Vásquez Serrano Yunerki
C.I. 20.997.299




Caracas, Juliode 2015


Modelo IS - LM
El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados.
El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen,está inspirado en las ideas de Keynes. La “Teoría General” de Keynes dio lugar a diversas interpretaciones, una de ellas fue publicada en 1937 en “Econométrica” por John Hicks (“Mr. Keynes and the Classics: a suggested interpretation”). El análisis de Hicks, es una formalización neo-walrasiana (de equilibrio general) de su propia lectura de la obra de Keynes. Esta obra de Hicks, junto conenriquecimientos posteriores, se conoce como “Síntesis Neoclásica”, “Modelos IS LM” o “Modelo de Hicks-Hansen”.
El modelo asegura que los mercados se “vacían”, existiendo mecanismos de auto-ajuste, que no son otros que los precios. Efectivamente, de acuerdo a la Síntesis Neoclásica, la tasa de interés y, en su caso, el nivel de precios (si complementamos el esquema original de precios rígidos con la versiónmás moderna de precios variables) aseguran que los mercados se equilibran. El precio de los bienes y del dinero son los canales a través de los cuales los acontecimientos en un mercado afectan al otro. Es decir, que los precios transmiten la información necesaria de un mercado a otro, permitiendo la coordinación necesaria.

Formulación:

El modelo se presenta como un gráfico de dos líneasque se interceptan en el primer cuadrante.
El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de interés real, i. Como se trata de un modelo no-dinámicao, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real (la primera es igual a la última, más la tasa de inflación esperada, que es unavariable exógena en el corto plazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependerán de la tasa de interés nominal equivalente se pueden expresar como función de la tasa de interés real.
El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercadosde trabajo): tanto el mercado de productos y el mercado de dinero están en equilibrio. Este equilibrio produce una combinación única de tasa de interés y el PIB real.

Curva IS:

La curva IS se dibuja como con pendiente descendente entre la tasa de interés (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el ejehorizontal, las iníciales IS se han utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversión privada prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) es igual a la producción total de una economía (equivalente a la renta real, Y, o PIB). Para mantener el vínculo con el sentido histórico, la curva IS se puede decir querepresenta el equilibrio total en que la inversión total se iguala con el ahorro total (público y privado).
La curva IS se define por la ecuación
Y= C(Y-T(Y) + I (i) + G + NX (Y)

Donde Y representa el ingreso, C (Y - T (Y)) representa el gasto del consumidor como una función creciente de la renta disponible (ingresos, Y, menos impuestos, T (Y), que a su vez dependen de manera positiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo islm, economia cerrada
  • modelo islm
  • Modelo Islm Economia Abierta
  • ISLM
  • Islm
  • Islm-oada
  • Modelo ISLM
  • Islm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS