modelo keynesiano y clasico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ENSAYO DE MACROECOMOMIA

APLICACIÓN EN COLOMBIA DE LOS MODELOS ECONOMICOS CLASICO Y KEYNESIANO

Podemos decir que en Colombia se han manejado diferentes modelos económicos desde sus inicios, pero en las últimas décadas fueron implementando dos en especial que son el modelo clásico y el keynesiano y los cuales deseo exponer en este escrito.
Por el momento comencemos con el “MODELO CLASICO”este modelo fue implementado durante un periodo de tiempo prolongado y bastante decisivo en la historia económica de Colombia y de mucho otros países a nivel mundial, puesto que este modelo estaba estructurado o en bases de una completa libertad económica, el empleo pleno, medias a largo plazo, plateaba que los salarios eran flexible y que su producción era constante, presentaban una irisación,contaban con la mano invisible, la oferta determinaba la demanda, además de que tenían la opinión de que el gobierno no tenía derecho a opinar o tomar partido de las decisiones económicas que se presentaban en el momento.
Bajo todas estas bases en las que ellos empezaron a elaborar el desarrollo del país, estaba produciendo una gran burbuja economía, que con el tiempo explotaría provocandodesastres que nunca se le hubiese pasado por la mente a las personas que fueron participes en la elaboración de este modelo mundial dejando como resultado una de las peores épocas económicas que el haya tocado enfrentar al mundo.
Fue tan grande la depresión causa por este modelo económico, que dio origen o le permitió el nacimiento a un nuevo modelo económico, al cual dieron le dieron el nombrede su fiel creador “MODELO KEYNESIANO” este modelo nos permitió encontrar un forma de salir del problema en el que nos encontrábamos ya que este modelo que propone metas a corto plazo, permitió la participación del gobierno esta participación es por medio del bando de la república en cual Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó comosociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.
A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales delpaís, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.(aunque en este sentido y contrariando el modelo económico el gobierno tuvo un exceso departicipación lo que también provocó problemas).
Además de que planteaba que se podía hacer un control de la inflación, tomo como problema el desempleo, determino que los salarios eran rígidos y que la producción era flexible, la demanda determina la oferta, inventaron la IS-LM (este sistema nos muestra de una forma más explícita los movimiento de viene y servicio , con la parte monetaria y como seafectan mutuamente y que provocan que se desplacen, no exista la ilusión monetaria, puesto que ello tenían muy en claro todas la variables que podían afectar las precios.
Con este nuevo modelo surge la oportunidad de salir más rápido y sin mayores pérdidas que las que ya se estaban presentando por la depresión económicos, el modelo keynesiano fue de gran ayuda y le permitió a la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Keynesiano
  • Modelo keynesiano
  • modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano
  • Modelos keynesianos
  • MODELO KEYNESIANO
  • modelo keynesiano
  • Modelo keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS