MODELO KEYNESIANO
1. Explique el comportamiento diferente de la economía en los modelos neoclásico y keynesiano cuando aumenta la oferta monetaria.
Un aumento en el producto. En este caso en particular aunque crece el ahorro privado el superávit financiero de este sector baja, puesto que creció su gasto en inversión. En cambio el déficit del gobierno se reduce.En este ejercicio vale la pena hacer notar la presencia de un efecto opuesto al del modelo neoclásico. Tenemos que con una tasa de interés más pequeña tanto el ahorro privado como el público han crecido. Es decir que el ahorro y la tasa de interés se relacionan de manera inversa y no directa. Este hecho es consecuencia de que el modelo keynesiano establece que el ahorro depende del tamaño delingreso, y de que, como hemos recalcado ya varias veces, al subir la inversión y crecer el ingreso aumenta también el ahorro.
El equilibrio monetario se logra ahora con una oferta de dinero mayor y una tasa de interés más baja. De acuerdo con la lógica del modelo podemos establecer que al bajar la tasa de interés ha subido la demanda de dinero como activo y al crecer el producto también ha aumentadola demanda para transacciones. Así es como se absorbe el aumento en la oferta monetaria.
2. Explique el comportamiento diferente de la economía en los modelos neoclásico y keynesiano cuando aumenta el gasto del gobierno.
Supongamos que con la intención de inducir aumentos en el producto y el empleo totales el gobierno aumenta su gasto para proveer bienes y servicios de consumo público de 154a 184. Los resultados se muestran en el cuadro 13.
Como es de esperarse el producto total aumenta en una magnitud mayor que el incremento en el gasto público. Sin embargo el efecto multiplicador no es pleno, es decir no corresponde al valor de k. En efecto la relación de aumento que realmente opera es = 54.32/30 = 1.811. De haberse dado el efecto multiplicador pleno el producto total habríaaumentado hasta alcanzar 1,613.42 + (30)(2.887) = 1,700.
Lo que ocurrió en este caso es que la expansión inducida por el aumento en el gasto público hizo subir la tasa de interés, debido a la mayor demanda de dinero para transacciones, con lo cual la inversión privada bajo en 200 – 192.29 = 7.71. Entonces el verdadero impulso inicial sobre la demanda fue = 30 – 7.1 = 22.29.
Lo que esteejercicio nos muestra es la presencia del efecto desplazamiento o “crowding-out” con el que nos encontramos en el modelo neoclásico. La diferencia es que en el caso keynesiano este efecto es solamente parcial y no total. Por esa razón la expansión del producto total sí tiene lugar, aunque amortiguada por la caída en la inversión privada. La eficacia de la política fiscal, es decir la relación quefinalmente se produce en éste caso entre depende de varios factores:
i) La medida en la que la tasa de interés sube al incrementarse la demanda de dinero. Esto es el resultado de dos factores: el coeficiente jY nos dice en qué medida aumenta la demanda de dinero para transacciones al irse incrementando el producto: entre menor sea jY menos aumenta la demanda de dinero. Por otra parte, tambiéninfluye el coeficiente ji del modelo. Entre mayor sea el valor absoluto de ji (que opera con signo negativo en la ecuación) menos tiene que subir la tasa de interés ante la mayor demanda de dinero para transacciones. Esto significa que entre mayor sea ji se necesita un aumento más pequeño de i para liberar fondos líquidos que requiere la demanda de dinero para transacciones (para hacer que el públicoadquiera más bonos).
ii) La medida en la que la inversión privada se vea afectada ante los aumentos en la tasa de interés. Es decir, el tamaño del coeficiente v. Entre menor sea v menos se contrae la inversión privada al subir la tasa de interés, y más reducido resulta ser el efecto desplazamiento.
iii) El valor del propio multiplicador. Entre más grande sea el valor de k (mayor sea b y...
Regístrate para leer el documento completo.