Modelo Keynesiano

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
MODELO KEYNESIANO
El modelo keynesiano es una filosofía económica capitalista, democrática, social, pactista, activa e internacionalista diseñada   por el economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946). Keynes es un uno de los gigantes de la economía contemporánea, como lo fueron Adam Smith a la del siglo XVIII y Karl Marx a la del siglo XIX. Él no hablaba por hablar, ya que él experimentó ypresenció en carne propia todo desde inicio a fin, liberalismo, mercantilismo, especulación, crash de 1929, Gran Depresión, y la devastación de las dos guerras mundiales, más Bretton Woods.   Hablar de Keynes y su hoja de vida es algo interminable por lo que se desviaría el fin de este análisis, entonces acentuemos sus aportaciones, creencias, no teóricas, sino prácticas, de este hombre a lahumanidad.
Al calor de la gran depresión en 1936, Keynes diseña un indudable revolución económica, el concepto de macroeconomía que se fundamenta en que “el   estado intervenga en la economía y que fortalezca su desarrollo”, especialmente en tiempos de crisis estableciendo los mecanismos de control para de esta manera evitar que colapse.
Él pensó que las decisiones del sector privado no siempreeran eficientes, lo que da un giro de 360 grados con el liberalismo, y que intervenga cuando este falle a través de políticas monetarias, fiscales y el control del banco central. Ya que es su deber.
La fórmula mágica para solucionar las depresiones y crisis es estimular la economía con 2 conceptos básicos: Rediciendo los intereses para facilitar la obtención de préstamos y promover la inversión ypor otro lado el gasto, que debería salir del propio gobierno (que salga donde salga, ya sea imprimiendo más dinero o a base a deuda pública) reflejado en infraestructuras.
EL CONSUMO:
Keynes retoma el enfoque tradicional en el cual el ahorro es complementario con el consumo, sobre este último existen varias teorías. Keynes supuso una función lineal cuya pendiente es la propensión marginal aconsumir.
Función Consumo y su relación con la función de Ahorro personal

El Ahorro es considerado como variable residual (Y-C). Para la función anterior se supone un nivel de consumo autónomo que se realiza aunque no haya ingreso, se desahorra pues para subsistir. También en el punto donde la línea de ingreso es igual al gasto en bienes de consumo el ahorro es igual a cero. Para niveles deingreso superiores el ingreso es mayor que el consumo y permite el ahorro.
INVERSION:
Se puede expresar mediante la ecuación:
I = I´ - bi, b mayor que 0
Donde:
I´ = Inversión autónoma
b = Eficiencia marginal de la inversión. En este caso es equivalente al grado de respuesta de la inversión ante variaciones en tasa de interés.
i = tasa de interés
MODELO IS-LM
La Curva IS:
Los puntos principalesrespecto a la curva IS son:
a) La curva IS es la función de las combinaciones de tasas de interés y niveles de ingreso tales que, con ellas, el mercado de bienes alcanza el equilibrio.
b) La curva IS tiene pendiente negativa, porque al aumentar la tasa de interés se reduce el gasto de inversión planeada y por lo tanto, también se reduce la demanda agregada, ésta a su vez, reduce el nivel deingreso de equilibrio.
c) Cuanto menor sea el multiplicador y cuanto menos sensible a las variaciones de la tasa de interés sea el gasto de inversión, mayor será la pendiente de la curva.
d) La curva IS puede desplazarse por las variaciones producidas en el gasto autónomo. Un incremento de éste que incluye un aumento del gasto público desplaza la curva, hacia afuera, a la derecha.
e) En lospuntos situados a la derecha de la curva, se producen excesos de oferta en el mercado de bienes y, en los situados a la izquierda, hay exceso de demanda de bienes.
La Curva LM:
Los puntos más importantes respecto a la curva LM, son los siguientes:
a) La curva LM es la función de las combinaciones de tasas de interés y nivel de ingreso para las que se verifica el equilibrio del mercado monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo keynesiano
  • modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano
  • Modelos keynesianos
  • MODELO KEYNESIANO
  • modelo keynesiano
  • Modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS