Modelo Krugman

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
MODELO GRAVITACIONAL DE KRUGMAN

Paul Krugman sostiene que parte del comercio internacional es explicado por la existencia de la competencia imperfecta y de economías de escalacrecientes. La competencia imperfecta como la competencia monopolística implica que estos países producen productos semejantes pero diferenciados.
El comercio internacional yla localización de las actividades productivas se explicaban básicamente por las ventajas comparativas de los países.
Krugman es conocido como fuerte crítico de las políticaseconómicas, ha sabido entender que la economía tiene mucho de política, se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de donde ocurre la actividadeconómica y porque.
Es uno de los análisis más empíricos de los patrones del comercio.
En su forma básica predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interaccióndel tamaño de sus economías.
Se aplica también a factores como el nivel de ingreso, las relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales.
Este modelo considerael patrón del comercio internacional, en el cual se hace medición en el comercio de dos países, teniendo en cuenta la distancia y el PIB del país al comerciar.
Este modelo quenos plantea Krugman, nos dice que dos socios comerciales deben tener en cuenta ciertos factores como lo son: una economía complementaria, la cercanía, la afinidad, la cultura,los acuerdos comerciales y la infraestructura. Estos factores, o bien puede beneficiar o afectar un intercambio comercial entre dos países, porque hay que tener en cuenta aspectoscomo los costos de producción, de transporte y de impuestos fronterizos.
http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2014/02/24/contribucion-paul-krugman-disciplina-economica/
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MODELO DE FACTORES ESPECÍFICOS KRUGMAN
  • Paul Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Paul Krugman
  • 123 Krugman
  • Paul krugman
  • Krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS