Modelo médico vs modelo educativo

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
MODELO EDUCATIVO VS MODELO MEDICO (MYRIAM MUÑOZ)
INSTITUTO HUMANISTA DE PSICOLOGIA GESTALT

1. Modelo Medico: Utilizado desde la primera parte de la humanidad donde la preocupación estaba enaliviar el dolor y el sufrimiento conlos pocos recursos con que se contaba.
Primero se interpretaba el dolor, sufrimiento como un capricho de los Dioses que nos sometían para permitirnos existir.Después, cuando hubo mayor control sobre nuestra existencia, la interpretación que hicimos del dolor fue que  provenía de nuestro interior, había tendencia natural al mal y  necesitábamos ser vigilados yfomentar el autocontrol. La supervisión podía venir del Estado, la Iglesia... no importaba mas que  asegurar un orden para asegurar interacciones sociales armoniosas.
El ser humano era de desconfiar, elmédico estaba ocupado en curar, en extirpar el mal, controlar el mal inherente al ser humano, además había una visión fragmentada del ser humano, éramos un conjunto de partes y había que atender laparte que estuviese mal. El médico no estaba interesado en hacer contacto con la persona, sino en curar la parte enferma. Las personas fueron educadas para desconfiar de sí mismas y dejaban en losespecialistas, en las instituciones hasta las decisiones más básicas sobre sí mismas. Las minorías no tenían cabida y optaban por ser lo que no eran.
La terapia que se utilizaba eran técnicas deintervención donde rápidamente se buscara desaparecer el síntoma sin importar el mensaje hacia la persona.
Después de la 2a Guerra Mundial, algo cambia y se pone atención en lo que está bien en el ser humano,en lo que sí se puede confiar.
Es cuando en la Psicología surge la tercera fuerza: la Psicología Humanista que deja el MM y pone en relieve el ME como lo adecuado para tratar los problemas de laspersonas. Se crea el funcionamiento holístico y se entra en una visión más global y compleja del funcionamiento del ser humano.
LA PSICOLOGIA HUMANISTA:
Introduce ideas novedosas con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Educativo Vs Realidad Educativa
  • Modelos médicos
  • Modelos medicos
  • modelo educativo o modelo pedagogico
  • modelo academico y modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS