Modelo Matemático De Shannon

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
MODELO MATEMATICO DE CLAUDE SHANNON 1948

La propuesta de Shannon dejo huella en los estudios de la comunicación. Fue hecha desde la ingeniera de las comunicaciones y es fundadora de lo que se conoce como teoría matemática de la comunicación o teoría de la información, tendencia de profunda significación para los planteamientos posteriores.

Este modelo contiene los siguientes elementos:Fuente de información, mensaje, señal, fuente de ruido, receptor, destino. Pero la presencia del mensaje y la posibilidad de que sea transmitido suponen otros 2 elementos: Canal y código. Este modelo puede ejemplificar la comunicación entre 2 maquinas.

En 1948 fue publicada su nombrada Teoría Matemática coincidiendo con los estudios de Laswell, este segundo más sociólogo y Shannon mástécnico y matemático. Shannon entiende que las combinaciones de elementos proporcionan la medición exacta (Binary Digit). En 1949 se publica la Teoría Matemática con los comentarios de Warren Weaver, donde explica en términos mucho más sociológicos los problemas del proceso de comunicación. Trata de traducir en cierto modo la Teoría de Shannon.
El contexto científico de la época se centra en elprecursor del modelo de Shannon, Norbert Wiener. Es el referente de la cibernética. La cibernética es el estudio de los sistemas de control. Proviene del griego y significa timonel. Es característica de todo el proceso militar y armamentístico de EEUU. La cibernética estudia como un estimulo exterior se transforma en información (imput) y como genera una respuesta.
Se interrelaciona eldesarrollo teórico de las comunicaciones y la historia de EEUU en pleno auge armamentístico.

Objetivos de este modelo
Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en:
* Mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación.
Codificación eficazde los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaces.
En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.
A partir de los trabajos de Shannon hay una reflexión posterior de W.Weaver bastante interesante. Esta plantea 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemasdiferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.
1er Nivel: Técnico
2do Nivel: Semántico
3er Nivel: De la eficacia, efectividad.
1er Nivel; ¿Con que precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El niveltécnico es esencial.
2º Nivel: ¿Con que precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado? El problema está en el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido. Aquí se da por supuesto que el emisor emite una información que debe ser recibida por el receptor e interpretada con la intención del emisor. Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta lareferencia del significado previsto por el emisor.
3er Nivel: ¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado? La teoría matemática se preocupa por el éxito con que el mensaje llega al receptor. Este éxito se mide midiendo los efectos. Se vuelve a poner el proceso comunicativo en el desarrollo persuasivo. Esto nos demuestra que cuando emitimos unmensaje tratamos de influir en el receptor.
Con esta limitación de niveles Weaver nos aclara los conceptos, la teoría matemática se centra en los problemas del 1er Nivel técnico.

MODELO PSICOLOGICO DE GERHARD MALETZKE 1963
Maletzke considera que los estudios de la comunicación social son parte de la psicología social. Según este autor la comunicación se trata de un proceso complejo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de shannon
  • Elementos del Modelo de Shannon y Weaver
  • Modelo de comunicacion de shannon
  • Modelo De Shannon Y Weaver. Modelo De Lasswel
  • Modelo De Shannon Y Weaver
  • Modelo De La Comunicacion De Shannon y Weaver
  • Modelos Matematicos
  • Modelos Matemáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS