Modelo matemático preciso de las células nerviosas del cerebro

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
GENERAN UN MODELO MATEMÁTICO PRECISO DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS DEL CEREBRO
Crea un nuevo interfaz entre el tejido biológico y los sistemas mecánicos

Un modelo matemático capaz de describir contoda exactitud el complejo comportamiento de las células nerviosas del cerebro ha sido desarrollado por el matemático británico Ivan Tyukin. Su método permite la “copia” automática de neuronas simuladasa través circuitos artificiales y proporciona muestras electrónicas de comportamiento casi idéntico al de las neuronas vivas, creando así una nueva interfaz entre el tejido biológico y los sistemasmecánicos.
Por Vanessa Marsh.

El matemático de la Universidad de Leicester, Ivan Tyukinn, en colaboración con científicos de Japón y de los Países Bajos, ha desarrollado una nueva técnica quepermite generar modelos matemáticos que describen de manera precisa el verdadero comportamiento de las células nerviosas del cerebro, informa la mencionada universidad en un comunicado.

El desarrollo deestos modelos requiere de información detallada de la dinámica de los elementos responsables de la generación de pulsos (spike) en la célula. En neurociencia, basta un disparo de potencial de acciónde duración entre 3 y 5 milisegundos (casi un pulso) a través de una brecha sináptica, para lograr excitar a la neurona post-sináptica.

La barrera principal entre los modelos matemáticos y larealidad es que la mayoría de las variables intrínsecas de las células vivas no puede observarse de manera directa. Un modelo matemático es una traducción de la realidad física para poder aplicar losinstrumentos y técnicas de las teorías matemáticas para estudiar el comportamiento de sistemas complejos, y posteriormente hacer el camino inverso para traducir los resultados numéricos a la realidadfísica.

Generalmente, los modelos matemáticos introducen simplificaciones de realidad, especialmente en la modelización de la dinámica celular. Sin embargo, Ivan Tyukin y sus colegas han conseguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS NERVIOSAS
  • celulas nerviosas
  • Células nerviosas
  • Celulas Nerviosas
  • LAS CÉLULAS NERVIOSAS
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS