Modelo Matricial De Fiedler

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MODELO MATRICIAL DE FIEDLER
En 1965, el profesor Fred Fiedler publicó en Harvard Business Review un interesante enfoque del liderazgo que revolucionó los conceptos que se tenían hasta entonces dentro de la teoría situacional. Su trabajo consistió en correlacionar tres factores en tres dimensiones y a partir de ahí, establecer principios generales de acción ante cada situación. Losfactores son:
a) Relaciones líder-subordinado
b) Poder del líder
c) Medición del trabajo del subordinado
a) Relaciones líder-subordinado. Si un jefe tiene una buena relación con su subordinado, le será posible obtener resultados más fácilmente que si se encuentra en la situación inversa. Así, el jefe que sabe estructurar y mantener buenos ambientes de trabajo demuestra, a la vez, capacidadtécnica al ir logrando metas, y fortalece su posición mientras su poder aumenta. La posición extrema opuesta es cuando el líder es rechazado sistemáticamente y además, no logra metas.
b) Poder del líder. Los subordinados, por una u otra razón, van acumulando poder o están, en ocasiones, apadrinados por quienes pueden limitar el poder del superior. Por ejemplo: el sindicato, el director general, elministro, etcétera. El jefe poderoso es aquél que puede premiar o coaccionar libremente, al margen de toda presión. Organizacionalmente este último tiene mucha ventaja respecto del que tiene su poder limitado.
c) Medición del trabajo del subordinado o grado de estructuración de la tarea. No todas las tareas son igualmente sencillas y fáciles de supervisar. No es lo mismo supervisar laproducción de ladrillos, que a un cuerpo de galenos altamente especializados, o a un cuerpo de docentes o investigadores. A un empleado de producción se le demuestra fácilmente si cumplió o no con su tarea, pero no se puede medir fácilmente la eficiencia de un médico contando sus 'horas bisturí". Por todo lo anterior, es fácil deducir que el modelo debe adaptarse a cada situación. (Ver figura 13.6.)Fiedler correlacionó estas tres variables, graduándolas para ampliar la nitidez de las situaciones, con lo que resultaron ocho posiciones:






Matríz de Fielder. Bartol y Martin describen el modelo de Fiedler y anotan que éste ha sido objeto de revisión por el autor, quien incluye otro factor relevante para lograr efectividad en el liderazgo, el recurso cognoscitivo: habilidadesintelectuales del líder, su conocimiento sobre el trabajo y su competencia técnica. También reconoce que los factores como el estrés, el apoyo al líder y a las metas organizacionales por parte del grupo y los conocimientos de los subordinados, son condiciones que determinan si el recurso cognoscitivo del líder contribuirá o no al desempeño organizacional.
Modelo matricial de fiedler
Fred Fiedler esautor y tratadista de liderazgo y situación, e incluyó en su modelo tres elementos o factores fundamentales que determinan el estilo: relaciones líder-subordinado, poder del líder y medición del trabajo del subordinado. Relaciones Líder-colaborador. Ambiente y camadería existente en una relación de jefe colaborador. Poder del líder o superior. Apoyo con que cuenta una autoridad, otorgado por laestructura formal y su vinculación con niveles superiores que les permiten utilizar la autoridad para alinear las conductas de los colaboradores. Medición del trabajo del subordinado o grado de estructuración de la tarea. Elementos de control formales que existen para evaluar el desempeño objetivo del cumplimiento o no de la tarea. Los tres elementos anteriores, que varían de acuerdo con cada caso,son combinados por Fiedler quien, a cada uno de éstos, les asigna grados de la existencia del elemento. Los factores graduados los combina para establecer una estrategia especifica para cada caso. Lo importante de este modelo es que presenta toda una ingeniería, o como se dice en la vanguardia administrativa, una rearquitectura de relación y autoridad sustentada en valores y en “ armoniosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Matricial De Fiedler
  • Modelo de Fiedler
  • Modelo Matricial
  • MODELO DE CONTINGENCIAS DE FIEDLER
  • Modelos de contingencia fiedler
  • Modelos de contigenia de fiedler y house
  • modelo matricial mercedes benz
  • Modelo de Fiedler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS