Modelo Matricial

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
MODELO MATRICIAL ABB

La matriz funciona mejor cuando la presión para tomar decisiones equilibra tanto los intereses de la estandarización de producto como de la localización geográfica y cuandoes importante que la organización comparta recursos. Durante muchos años Asea Brown Boveri (ABB), una corporación dedicada a la fabricación de equipos eléctricos con sede en Zurich, utilizó unaestructura matricial global que funcionó muy bien para coordinar a una compañía de 200 000 personas que operaba en más de 140 países.
ABB le ha dado un nuevo significado a la noción de “ser local a nivelmundial”. ABB posee 1 300 compañías regionales, divididas en 5 000 centros de utilidades localizados en 140 países. El tamaño promedio de la planta ABB tiene menos de 200 y la mayoría de los 5 000centros de utilidades están conformados por 40 a 50 personas, lo que significa que casi todos en la compañía están cerca del cliente. Durante muchos años ABB utilizó una compleja estructura matricialsimilar a la del cuadro 6.7 para lograr economías de escala a nivel mundial combinadas con la flexibilidad y la capacidad de respuesta.
En la cúspide se encuentra el Director General y un comitéinternacional de ocho altos ejecutivos, quienes con frecuencia sostienen juntas en todo el mundo. A un lado de la matriz se encuentran más o menos 65 áreas de negocio ubicadas en todo el mundo, en lascuales se agrupan los productos y servicios de ABB. Cada área tiene un líder responsable de manejar los negocios a escala global, asignar los mercados de exportación, establecer estándares de calidady de costos y crear equipos de trabajo de nacionalidades mixtas para resolver problemas. Por ejemplo, líder de los transformadores de energía es responsable de 25 fábricas en 16 países.
Del otrolado de la matriz se encuentra una estructura local; ABB tiene más de 100 directores locales, la mayor parte de ellos son ciudadanos del país en el cual trabajan. Manejan compañías nacionales y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Matricial De Fiedler
  • modelo matricial mercedes benz
  • Modelo matricial
  • Modelo matricial
  • Modelos matriciales
  • Modelo Matricial De Fiedler
  • Modelo Matricial De Fiedler
  • matricial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS