Modelo minero exportador

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Definición de minería
La minería es la extracción selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica, no metálica y piedras ornamentales y de construcción. Existen más de 7000 minasen producción y se construyen más cada año. La minería ha tenido un significativo impacto en el desarrollo de muchos países (incluso algunos que hoy en día no tienen industria minera).
Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y elestéril, también influyen factores económicos que rigen la industria minera actual.
El proceso de minería involucra diferentes etapas las cuales son llevadas a cabo para desarrollar un proyecto minero, dentro de estas etapas se encuentran; la búsqueda y estimación de recursos, proyecto (prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalles), obras, desarrollo minero ó explotación (arranque y manejo demateriales), procesamiento y comercialización.
Tipos de minería
Mina a cielo abierto:
Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas deRiotinto (Huelva - España),Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo ( Argentina) yMinas de Tharsis (España), el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas). Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos,extraconchespijuda, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta, etc.Minas a cielo abierto. La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada. Un ejemplo son las minas de Río Tinto (Huelva), en las que la extracción de piritas cupríferas empezó hace 3.000 años y de donde en el pasado se obtuvieron oro, plata y cobre.                            Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo.
Mina subterránea:
La minería subterránea o de socavón desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. En términos comparativos, la maquinaria que se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías ydemás labores. Las labores características de este sistema de explotación son los: túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería, pozo, chimenea, etc. Existen distintos métodos de explotación que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterránea mas grande del mundo es El Teniente (Chile) (130 ktpd).
La mina San Josè es subterránea.
Modelominero exportador
Venezuela desde hace mucho tiempo ha tenido como parte de sus actividades económicas la minería, desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadoresespañoles hasta la bauxita y el mineral de hierro, representando en la actualidad la segunda actividad económica mas importante del país, después del petróleo. Ha comienzos del siglo XX, el café era el rubromásimportante sobre el cual se sostenía nuestro desarrollo. A partir de este siglo, el petróleo comenzó a marcar pauta en la configuración política, económica y social de la nación. Modificandoprofundamente su estructura productiva.

En la medida en que se acelera el proceso de crecimiento y modernización en las áreas de explotación petrolera, la manufactura, el comercio y la banca, seagudiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo minero exportador
  • Modelo minero exportador
  • Modelo de minero exportador
  • Modelo Exportador Minero Venezolano
  • Modelo exportador
  • Venezuela Agro Y Minera Exportadora
  • modelo exportador del ecuador
  • Modelo primario exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS