Modelo modernizante en Venezuela

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Miranda – Extensión Higuerote












Modelo modernizante en el medio ambiente y Bases Legales del ambiente en Venezuela.










Tutor: Participante:
Alfredo Blanco






Higuerote, octubre del 2013
RASGOS FUNDAMENTALESDEL MODELO AGRÍCOLA MODERNIZANTE QUE SE HA VENIDO APLICANDO EN VENEZUELA.

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores dematerias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para eltrabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no eraposible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
En 1960, el gobierno Venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria, encaminada a expandir y diversificar laproducción agrícola. En 1995, las actividades agropecuarias ocupaban al 12% de la población activa del país.
Los variados recursos agrarios Venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertos) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles,yuca, raíces tropicales). Hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas, como modernizadas, dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA:

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia alos mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGRARIA. IMPORTACIONES. EXPORTACIONES

IMPORTACIONES
Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizabancomo mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cualeseran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquel

EXPORTACIONES
A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sectoragrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.
A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Testamento En Venezuela
  • modelo proyecto turistico venezuela
  • Modelos De Informaes Contables Venezuela
  • Modelos economicos en venezuela
  • Modelos economicos en venezuela
  • Modelo De Contrato De Arrendamiento Venezuela
  • Modelos De Produccion De Venezuela
  • MODELOS ECONOMICOS DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS