Modelo Mundell Fleming

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
MODELO MUNDELL FLEMING
INTRODUCCION

Entre 1944 y 1973 gran parte del sistema monetario internacional funcionaba bajo el marco del acuerdo de Bretton Woods, por el cual 44 países - excluidoEstados Unidos - se comprometieron a fijar sus respectivas monedas al dólar norteamericano y al oro. En este escenario de post-guerra, los países miembros del acuerdo, promovieron la creación del FondoMonetario Internacional (FMI) como ente responsable de velar por la estabilidad monetaria internacional. A raíz de los acuerdos, el sistema instaurado presentaba tres características fundamentales:
·Predominancia de regímenes de tipo de cambio fijo.

· Introducción de mecanismos de control de flujos de capital.

· Institución de un ente global, FMI, que monitorea el comportamiento de la balanzade pagos de los países miembros.

Es en este contexto que, en los años sesenta, Robert Mundell y Marcus Fleming formalizan un modelo para una economía abierta, capaz de representar los equilibriosinterno y externo. En términos prácticos, el modelo se utilizó con el fin de demostrar que se podían obtener simultáneamente las metas de equilibrio interno y externo de una nación.

Lacaracterización del equilibrio interno toma como punto de partida la estructura del modelo IS-LM, el cual se complementa con una representación formal de la balanza de pagos que introduce el equilibrio externo.Habitualmente, el equilibrio externo se aproxima a través de los lineamientos del “Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos”, por el cual dicha situación se alcanza cuando la variación de las ReservasInternacional Netas (RIN) es igual a cero. En consecuencia, la utilidad del modelo Mundell-Fleming radica en que nos permite analizar la convergencia al equilibrio de la producción, el tipo de cambioy las tasas de interés.

En pocas palabras lo que podemos decir del modelo Mundell Fleming podemos observar las cuentas de la balanza de pagos registran las transacciones internacionales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo mundell fleming
  • Distintas Versiones De Modelo Mundell Fleming
  • Movimientos de algunas variables (modelo mundell- fleming)
  • Mundell-Fleming
  • mundell fleming
  • macro modelo Mundell- Fleming
  • Modelo Mundell Y Fleming
  • Modelo Mundell Fleming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS