Modelo Mundell Flemming

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
15 NOV 2011

MODELO MUNDELL FLEMMING

Este modelo integra la parte monetaria al tipo de cambio. Es el Modelo de la Política Cambiaria y por tanto, el instrumento que se va a mover es el Tipo de Cambio. El tipo de cambio va a representar la oferta monetaria interna, porque la base monetaria se compone de oferta monetaria y balanza de reservas. Si la balanza de reservas es deficitaria,tendré un tipo de cambio alto (está muy devaluado) porque necesito reservas y, por lo tanto, necesito ser más competitivo hacia afuera.


Mundell Flemming dice: …”Las monedas internas deben de tener un libre juego dependiendo de la política económica interna”… Es un vínculo entre la Nueva Escuela de Cambridge y la imperfección. Es un análisis del comercio internacional. Tanto en modelos de plenoempleo como en modelos pequeños y medianos, es posible que haya una vinculación y esto se da.

Si va a mover el tipo de cambio

[pic]
El tipo de cambio aumenta para aumentar el nivel de actividad económica.

Economía pequeña y abierta[1]

Supuestos generales
• Existe imperfecta flexibilidad de precios y salarios a la demanda.
• Existe imperfecta sensibilidad de tipo de cambioy tipo de interés, ante los cambios en la demanda y los cambios en los precios.
• Existe imperfecta movilidad de capitales.

Supuestos particulares

• Imperfecta movilidad de capitales
• Tipo de cambio flexible (porque voy a mover el tipo de cambio
• Política monetaria pasiva [pic]donde siga funcionando la tasa de interés

Si yo incremento el tipo de cambio, es unadevaluación [pic] canasta internacional de monedas.[2]

Si yo bajo el tipo de cambio, es una revaluación.

Para que se cumplan los objetivos de este modelo, lo que tengo que hacer es:
[pic]
El incremento del tipo de cambio, trae un aumento de precios internacionales por encima de los nacionales, lo que hace que se reduzcan las importaciones y aumenten las exportaciones, esto último bajociertas condiciones: tener 1) productos con calidad, y 2) Calidad internacional.

Tendré un doble efecto:
[pic]
El crecimiento de la actividad económica, es equivalente al consumo, mas la inversión, mas el gasto público, mas el incremento en el saldo de la balanza comercial que se da por dos vías: aumento a las exportaciones y reducción de las importaciones, lo que va a impactar mi nivel deactividad económica, trayendo un doble efecto.

No tengo gasto público, ni incremento al déficit público, y solo tendré incremento en mi balanza de reservas por un doble efecto: incremento de las exportaciones y reducción de las importaciones, por tanto, no existe desequilibrio de precios y tengo una ventaja en mi sector externo a través de mi balanza de reservas.

[pic]

Con una devaluación,mi curva IS se desplaza hacia la derecha, lo cual hace que crezca mi actividad económica, pero aumenta mi tasa de interés porque mi base monetaria es una función de mi oferta monetaria y de la balanza de reservas. Se aumenta mi base monetaria, y por tanto, hay más dinero en circulación, por lo tanto, el banco central lo que hace es mejorar el premio, aumentando la tasa de interés para bajar laparte monetaria.

Al incrementarse ya no desequilibro mi balanza monetaria, y en cambio, lo que va a suceder es que voy a tener un desplazamiento hasta el nivel donde se mantenga la tasa de interés de la curva LM.

Voy a tener un doble efecto en mi nivel de actividad económica, porque como ya tengo más dinero, voy a abastecer de mejor manera a mi oferta. Este es el efecto global de ladevaluación en el modelo Mundell Flemming.

1ero: Efecto internacional.

2do: Un ligero crecimiento de mi actividad económica interna con dinero de más que está llegando del exterior.

El modelo funciona de manera diferente a lo que hemos estudiado. ¿Desequilibrios? ¿Cuáles?

1) No hay déficit fiscal porque no estoy gestionando nada, ni estoy reduciendo mi tasa de interés, ni estoy aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Mundell Fleming
  • modelo mundell fleming
  • Distintas Versiones De Modelo Mundell Fleming
  • EL MODELO MUNDELL
  • Movimientos de algunas variables (modelo mundell- fleming)
  • Modelo Mundell Y Fleming
  • macro modelo Mundell- Fleming
  • Modelo Mundell Fleming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS