modelo neoclasico

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
MODELO NEOCLASICO PLENO Y EMPLEO
INTRODUCCIÓN
No existe un acuerdo general entre los economistas sobre cómo debe funcionar una economía a nivel macroeconómico. Este hecho da lugar a la existencia de diferentes escuelas de pensamiento macroeconómico, donde cada una explicará de forma distinta el origen y la solución a los diferentes problemas que pueden surgir dentro de una economía.
Paraalgunos economistas, la economía alcanzará sus objetivos macroeconómicos si se deja que la economía de mercado funcione libremente, sin interferencias del sector público. Por el contrario, para otros economistas el gobierno si debe intervenir para poder conseguir dichos objetivos. Existe, por tanto, una discrepancia fundamental entre los que están a favor y en contra de la intervención del gobierno enla economía. La mayor parte del debate se centra, como podemos ver en este capítulo (neoclásicos) y el siguiente (keynesianos), en el funcionamiento del mecanismo del mercado y en qué medida este mecanismo logra los distintos objetivos macroeconómicos, o, en su defecto, el gobierno interviene para llegar a conseguirlos.
En el presente capítulo, analizaremos los planteamientos del análisisneoclásico, cuya premisa fundamental es la defensa del libre mercado, en el sentido de que para ellos, si se deja que actúen las propias fuerzas internas del mercado, sin que haya ninguna intervención por parte de los gobiernos, los mercados se ajustarán dentro de un marco de flexibilidad y eso hará que se llegue al equilibrio en los diferentes mercados.
Hasta mediados del siglo XVIII se pensaba que lariqueza dependía básicamente de la acumulación de metales preciosos propuesta por los mercantilistas por lo que una de las principales medidas de política era la imposición de barreras comerciales para que se obtuviera superávits comerciales y se acumulara oro.
1. Curvas IS – LM
Concretamente, la curva IS es la función de demanda excedente de bienes y la LM es la función de demanda excedentede dinero, para utilizar términos walrasianos. Las posibilidades de eficacia en cuanto a las políticas depende del multiplicador que las origine (propensión a consumir o preferencias) y de la oferta monetaria. En este momento parece conveniente señalar que todo el engranaje creado por el modelo estudiado está directamente relacionado con el valor estimado de los multiplicadores, basados en datoshistóricos. Por lo que es difícil que esas estimaciones reflejen la realidad de manera nítida.
Podemos afirmar entonces que el equilibrio en el mercado de bienes ocurre cuando la oferta es igual a la demanda. La ortodoxia keynesiana indica que la demanda agregada origina el nivel de producción y de empleo; ésta se compone de consumo, gasto de gobierno e inversión. A su vez el consumo dependepositivamente del nivel de ingreso, el gasto de gobierno es exógeno y la inversión está inversamente relacionada a la tasa de interés. Así la curva IS muestra la combinación de tasa de interés e ingreso asociada al equilibrio de bienes. Debe su nombre a la condición de equilibrio proveniente de la igualdad entre ahorro e inversión (Investment, Save). Dada la correlación negativa entre la inversión y elinterés, la curva IS tiene pendiente negativa y depende de la elasticidad entre estas dos variables. Una política fiscal expansiva desplaza la curva IS a la derecha, provocando un nivel de ingreso mayor.
El equilibrio en el mercado de dinero ocurre cuando la demanda es igual a la oferta que está exógenamente determinada. Keynes afirmaba que la gente solicitaba dinero para hacer sustransacciones habituales, para sus conductas precavidas -relacionadas positivamente con el ingreso- y para especular -relacionada negativamente con el tipo de interés-; también visualizó que en equilibrio con desempleo la demanda de dinero es perfectamente elástica respecto a la tasa de interés (trampa de la liquidez).
La curva LM (Liquidity, Money) se refiere a las combinaciones de ingreso y tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Macroeconomia"Modelo Del Crecimiento Neoclasico"
  • Modelo neoclasico de crecimiento
  • modelo monetario y sintesis del modelo keynesiano
  • Comparación modelo de desarrollo neoclasico y de la cepal
  • Modelo Neoclásico Del Mercado De Trabajo y El Desempleo
  • modelo neoclasico
  • Modelo Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS