Modelo Neoclásico Del Mercado De Trabajo y El Desempleo

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Modelo neoclásico del mercado de trabajo y el desempleo

El análisis de las razones del desempleo, quizá por la importancia social del problema que estudia, es un campo muy fértil en desarrollosteóricos. A pesar de ello no existe ningún modelo que pueda explicar globalmente y de forma satisfactoria la reincidente realidad del paro laboral. Pero aunque cada uno ofrezca sólo explicacionesparciales, más o menos acertadas, un repaso al conjunto de los modelos propuestos nos proporcionará una panorámica bastante completa.

Parados durante la gran depresión en Chicago. El letrero dice "Gratis,sopa café y donuts para desempleados".
Los economistas neoclásicos consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores, bienes, y servicios. Lossalarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el factor trabajo. Cuanto mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. En el temacinco se analizaron con cierto detalle las características y la forma de las funciones de demanda y oferta de trabajo por lo que ahora podemos pasar por alto aquellas matizaciones. El análisisneoclásico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarán reajustes salariales que encualquier caso quedarán determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda.

Hay dos clases de paro, voluntario e involuntario, que pueden producirse dentro de este esquema. En el punto deequilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un empleo, pero habrá una cierta cantidad de personas que no estarán dispuestas a trabajar por encontrar excesivamente bajos los salarios, esoserá desempleo voluntario. Si algun factor externo -sindicatos, gobierno- impide el reajuste de los salarios, aparecerá el paro involuntario.

La persistencia de un cierto nivel de paro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de trabajo
  • mercado de trabajo y desempleo
  • El mercado de trabajo y el desempleo
  • Mercado De Trabajo Y Desempleo
  • Critica de keynes al mercado de trabajo neoclasico
  • modelos neoclasicos
  • Mercado del trabajo (duracion del desempleo)
  • Desempleo Y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS