Modelo neoliberal: causas y costos sociales

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Modelo neoliberal: Causas y Costos sociales

Desempleo y Migración

Causas
>Crisis económicas. Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios.
>Diferencias y caída de lossalarios reales. A partir de la crisis de los ochentas se empieza a observar una importante caída de los salarios mínimos y remuneraciones promedio que no se ha podido levantar. Del periodo de 1980 a 1998, el salario mínimo (valores mensuales a precios constantes de 1998) descendió de 3000 a menos de 1000 y las remuneraciones promedio de mas de 4000 en 1980 a 3 200.
>Desempleo en México. El problemadel desempleo siempre representa un reto y un peligro .En el caso mexicano este sufrió uno de sus más altos aumentos tras la crisis financiera de 1994 “efecto Tequila”, al siguiente año registro según la INEGI (Instituto nacional de estadística, geografía e informática) un 6.2% de la población económicamente activa, aunque esta ha disminuido paulatinamente desde entonces hasta llegar actualmentea un aproximado de 3.4% pero con un empleo informal que alcanzó 11,4 millones de personas, el 26,8% de la población ocupada. Sin embargo, pese a estos datos positivos, la pobreza en México y el desplazamiento cada vez mayor de mexicanos a Estados Unidos por una mejor calidad de vida y el abandono casi por completo de varios pueblos del centro y sur, evidencian dicen lo contrario.
>Redessociales y Familiares. Otro de los factores a considerar es el establecimiento de relaciones sociales y de las propias familias que se construyen en los Estados unidos.

Costos sociales
Genera costos importantes en los siguientes ámbitos:
Psicológico:
- Angustia, conductas emocionales violentas, descontento, depresión, frustración, enfermedades y muertes. Puede conducir a hechos delictivos o alsuicidio.
- También crea sensación de inseguridad por falta de ingresos económicos fijos. Los individuos desempleados se sienten marginados, discriminados e inútiles.
- Resentimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Sociales:
- Es la base para la desintegración familiar. Por lo general, los padres desempleados evaden responsabilidades con sus hijos.
- Influye sobre la deserciónescolar, ya que aumenta la presión sobre los niños en edad escolar para que trabajen.
- Incremento de alcoholismo, delincuencia y violencia familiar.

Económico:
- Los desempleados pasan a ser parte dependiente del núcleo familiar.
- Las familias se encuentran en dificultades para satisfacer sus necesidades esenciales, lo cual contribuye con el subempleo, la ocupación informal, y agrava elproblema de la pobreza.
- Pérdidas de la sociedad en cuanto a: a) disminución del consumo y de la capacidad de crecimiento económico, lo cual incide negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB), b) impuestos no recibidos, y c) subvenciones otorgadas a los desempleados.
El nivel general de salarios tiende a disminuir, lo cual perjudica a los trabajadores y favorece a las empresas.

Pérdidadel poder adquisitivo

Causas
Esta caída estuvo impulsada por :
>Contención de los salarios.
>El ritmo del alza de los precios creció, mientras los salarios permanecieron estables.(por ejemplo: canasta básica de alimentos que aumentó 93 por ciento en este lapso.)
>Por la devaluación de Diciembre de 1994, el dólar duplicó su valor.
>Elevación de los precios y tarifas públicas degas, gasolina y energía eléctrica.
>En la economía de libre mercado, la posición en el trabajo implica una distribución desigual del ingreso. (asalariados-patrones).
>El bajo salario mínimo, que por el contrario, sólo tuvo un leve incremento del 17 por ciento.
>Falta de empleo en el país

Costos sociales
Afecta en gran medida a nuestro bienestar económico y a la calidad de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo Neoliberal y sus costos sociales en México
  • Modelo Neoliberal (Causas Y Costos En México)
  • Costos Sociales Del Neoliberalismo
  • Costos sociales del neoliberalismo
  • Costos sociales del neoliberalismo
  • modelo economico socialista y neoliberalismo
  • Resumen del modelo económico neoliberal y el socialismo
  • Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS