Modelo Neoliberal En COLOMBIA

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
ANTECEDENTES DEL MODELO NEOLIBERAL EN COLOMBIA.
El modelo económico implantado en Colombia, en las últimas dos décadas, ha generado un proceso de transformación en las estructuras económicas, sociales y culturales, el cual se ha establecido en varias etapas y ha tenido repercusiones en los derechos y el desarrollo de la población y del territorio colombiano. Por ello, es necesario hacer unrepaso de los principios de la ideología neoliberal y de su adopción como modelo político y económico en nuestro país.
Luis Vallejo Zamudio enuncia que los planteamientos básicos (aunque no los únicos) del neoliberalismo son: a) el mercado es el mejor asignador de recursos, siempre y cuando se garantice el libre desarrollo de la oferta y la demanda; b) para no intervenir en la libre formación delprecio de un bien, se debe desmontar todo el sistema de subsidios, incentivos y aranceles, y c) la reducción del Estado, por medio de la no intervención económica, asignándole el papel de promover la seguridad social y dotar la infraestructura básica para fomentar la rentabilidad particular (Vallejo, Z., 1992)
Desde 1970, las políticas neoliberales se extendían por el mundo, impulsadas por dictadurasmilitares, y durante la década de 1980, por medio de programas de ajuste económico originados por los asesores del Fondo Monetario, a finales de la década de 1980, la crisis del socialismo en Europa Oriental y la Unión Soviética dificulto el desarrollo de alternativas al capitalismo, permitiendo una expansión global del modelo de economía política neoliberal. En 1989, se elabora el Consenso deWashington, consolidándose a nivel mundial la plataforma política de los proyectos neoliberales1.
Según Jairo Estrada Álvarez, los antecedentes de la consolidación del modelo de economía política neoliberal en Colombia se sitúan en las décadas del setenta y ochenta. En los últimos veinte años, se ha presenciado la formación de un régimen jurídico-económico, cuyos principios se basan en loslineamientos de la política neoliberal impulsada desde los países del centro capitalista. Desde entonces, los Gobiernos de turno han buscado controlar jurídicamente la desregulación de la economía y la disciplina fiscal, con esto se a evidenciado la construcción de un orden neoliberal, trasformado en política de Estado en los últimos veinte años (Estrada Álvarez, 2006).
Según Londoño, en Colombia, losantecedentes del neoliberalismo se remiten a las primeras reformas planteadas por el presidente Virgilio Barco, aceleradas por César Gaviria, desarrolladas por Ernesto Samper y Andrés Pastrana, profundizadas en los dos periodos del Gobierno de Álvaro Uribe y seguidas por Juan Manuel Santos. Estas reformas, tendieron a la minimización del papel del Estado en su intervención social, a la privatizaciónde instituciones públicas, al auge del poder del mercado y al fortalecimiento de la propiedad y la empresa privada (Londoño, 2009).
Estrada Álvarez (2006) describe que, en Colombia, la consolidación del proyecto neoliberal se dio por medio de la implantación de un orden jurídico-económico, el cual tiene los siguientes cinco antecedentes principales:
1. (1990-1991): diseño e implantación dereformas legales estructurales tendientes a la desregulación de la economía.
___________
1. El Consenso de Washington fue establecido como un programa político de reformas estructurales para homogeneizar las agendas políticas de las diferentes naciones. Como complemento, el capitalismo transnacionalizado abrió nuevas posibilidades para la homogeneización de la política, en los países llamados del TercerMundo o de la periferia capitalista, con esto se posibilitó la construcción de un nuevo sistema de poder transnacional.
2. (1991): promulgación de la Constitución Política y Económica.
3. (1992-1998): profundización de la desregulación económica mediante el diseño e implantación de reformas legales según mandato constitucional.
4. (1999-2004) Ordenamiento para la gestión de la crisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo En Colombia
  • el neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo en Colombia
  • neoliberalismo en colombia
  • neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo en colombia
  • Neoliberalismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS