Modelo neoliberal mexicano

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
» El modelo Neoliberal Mexicano

Funcionó como un modelo basado en la intervención del Estado para el desarrollo de la economía capitalista, el cual fue una respuesta ante la crisis que sufría el modelo desarrollista. Este surge primeramente en países capitalistas desarrollados teniendo como finalidad asegurar ganancias reproducir el capitalismo.
Este modelo plantea que con la liberación dela economía y la intervención estatal será suficiente para garantizar el desarrollo de las sociedades; una economía regulada por sí misma [bancos, grandes empresas, comercios, jefes de estado, etc.].
En América Latina esta liberación del mercado se da en cuanto se empieza la privatización, esta es esencial para la disminución de la intervención de estado en la economía de la nación.
EntoncesMéxico y otros países de Latinoamérica se incluyen al GATT [Acuerdo general sobre comercio y aranceles] y mediante el Plan Brady se ven reducidos los gastos sociales en nuestro país, ya que éste era un país deudor considerado socio del capitalismo, era el pago de la deuda o la reducción de gastos sociales.
La alternativa era modernizar la producción por medio de las empresas privadas; romper con losprivilegios y alianzas del sector privado con el estado. Además de una renegociación de la deuda se reprivatizan empresas como Mexicana, Aeroméxico, Teléfonos de México, etc.
Algo debe quedar claro; las privatizaciones no benefician en nada a la nación, sirven para el desarrollo y la expansión de monopolios imperialistas. Pero sirve para incorporar a la nación al “Libre comercio mundial”,entonces, sin privatizaciones no hay inversiones, sin inversiones no hay comercio y sin comercio no hay incorporación, no hay más. Además de que las privatizaciones son parte de la globalización, por eso hace unos años a partir de esta política de privatización se han “regalado” empresas paraestatales como TELMEX, MINERAS, METALÚRGICAS, INDUSTRIAS AUTOMOTRÍCES, etc. Poniendo como pretexto el beneficio alpueblo y el desarrollo económico independiente del país, como Salinas los dijo, “hacer de México un país del primer mundo”.
Entonces se ven las repercusiones en México sobre la modernidad, que provocó la desincorporación de empresas estatales y el crecimiento de la deuda externa por falta de ahorro interno.
Ahora esta política neoliberal se sirve de la inversión extranjera directa [industrias deplanta] e indirecta [préstamos, deuda externa], así también por el control de la banca, la bolsa, el comercio, etc.
Las maquiladoras son ahora la empresa más floreciente, aunque la mayoría sea importada y quede una parte mínima para incorporar a la nación.
El objetivo siempre ha sido el mismo; beneficia al pueblo y el desarrollo económicamente independiente del país, para así convertirlo en unode primer mundo.
Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el ALCA se ha ejercido un control total imperialista sobre la economía de México, el cual se generó a partir del modelo neoliberal y la globalización.
La ideología económica y social de la Revolución Mexicana, plasmada en el contrato social de 1917, había asignado alEstado estas funciones desechando la ideología liberal del laissez-faire, laissez-passer.
Pero a partir de 1983, la estrategia económica de la Revolución Mexicana fue descalificada y reemplazada por la "visión moderna", según la cual la liberalización y la reducción de la presencia del Estado en la economía permitirían aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecía la globalización, al favorecerla asignación más eficiente de los recursos productivos y el logro de mayores tasas de crecimiento. Sin embargo, después de cuatro sexenios del experimento neoliberal, la "tierra prometida" resultó ser un espejismo. Los resultados contrastan negativamente con los observados durante el vilipendiado modelo económico precedente.
Bajo el modelo económico neoliberal, el PIB sólo se incrementó 0.78...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Del Modelo Neoliberal Mexicano
  • Modelo Neoliberal Mexicano
  • Riesgos Del Modelo Neoliberal Mexicano
  • El modelo neoliberal mexicano
  • El neoliberalismo mexicano
  • Neoliberalismo a la mexicana
  • Neoliberalismo Mexicano
  • El Neoliberalismo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS