Modelo neoliberal y alternancia en el poder

Páginas: 56 (13883 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNIDAD 5
Modelo Neoliberal y Alternancia en el Poder
Introducción
En está Unidad abordaremos el estudio del modelo económico neoliberal y las razones de su aplicación en México, así como el contexto en que se instrumentó y sus repercusiones desde su adopción a principios de la década de los 80.

El estudio del mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León va de la descripción de un panoramaconflictivo en el que arriba como candidato sustituto a la Presidencia de la República, a la consolidación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, para concluir con la entrada de México en la normalidad democrática.
Por último, analizaremos la alternancia en el poder, después de 70 años de un partido casi único ocupando la Presidencia de la República, así como las característicasgenerales que presenta la conducción del gobierno por la administración foxista, el proceso electoral del 2006 y el inicio de la gestión de Felipe Calderón.
:. Propósito:
Analizar el modelo económico neoliberal y la alternancia en el poder, dentro del contexto de la problemática socioeconómica y política de México durante el periodo que va de 1982 al inicio de la administración de Felipe Calderón.
:.Temas:
5.1. Neoliberalismo. Su impacto nacional
5.2. Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado
5.3. Gobierno Salinista
5.4. Gobierno de Ernesto Zedillo
5.5. Gobierno de Vicente Fox
5.6 Administración de Felipe Calderón
Autodiagnóstico
Propósito:
Identificar las características principales de los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Poncede León, Vicente Fox Quesada y el inicio del sexenio de Felipe Calderón.
Instrucciones:
1. Consulte la línea de tiempo dando clic aquí, para identificar los hechos relevantes registrados durante los periodos presidenciales de 1982 al 2006. Para ver la información completa de la línea, dé clic en la flecha que apunta hacia la derecha en la parte inferior de la ventana.
2. Retome losconocimientos logrados a lo largo de su formación académica y profesional para recordar los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales que marcaron el desarrollo de México durante esos sexenios.
3. Luego de analizar la línea de tiempo, proceda a definir los conceptos que se enlistan en la parte inferior del recuadro. Sus definiciones deben considerar la perspectiva política, económica ysocial con el propósito de lograr conceptualizaciones integrales.
4. Una vez que generó sus definiciones, responda el cuestionario que aparece al final. Escriba sus respuestas en los espacios correspondientes a cada pregunta.
5. Al elaborar sus respuestas recupere sus conocimientos y experiencia profesional. No olvide que el Autodiagnóstico constituye sólo un instrumento para identificar elnivel de dominio que tenemos acerca de la problemática a estudiar y lo trascendente es determinar aquellos aspectos en que debemos profundizar para lograr un mejor aprovechamiento académico.
6. Al terminar las definiciones y el cuestionario, revise con cuidado las ideas expuestas y, si está satisfecho, anote sus datos en los espacios correspondientes. Luego oprima el botón Enviar para hacer llegarsus respuestas al asesor. Enseguida aparecerá una página con los textos que usted escribió, así como los botones Guardar e Imprimir, para que realice la acción que mejor convenga a sus procesos de resguardo de información.

1. ¿Cuáles fueron los hechos económicos, naturales y políticos que determinaron el desarrollo de la administración de Miguel de la Madrid Hurtado? Mencione al menos cinco yexplique su relevancia.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

2. ¿Cuáles fueron las dos principales crisis que enfrentó al inicio de su gestión Carlos Salinas de Gortari?
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

3. ¿Cuáles fueron los dos principales hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Neoliberal Y Alternativas
  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS