modelo neoliberal

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
¿Cómo se aplica el modelo económico del estado bienestar en México?
El modelo económico se aplica desde un capitalismo burocrático alentado por el financiamiento de lascapitales monopolistas de Estados Unidos. Esto quiere decir que nuestro país no se desarrolla una burguesía nacional que impulse al capitalismo, a la industrialización y rompa con todas las trabassemifeudales en el campo.
Para entender más, hay que decir que el capitalismo mexicano nació en el momento en que los países más avanzados se están iniciando en la fase monopolista. Esto determinaríauna atadura hacia los monopolios imperialistas, siendo un capitalismo que nace débil, deformado, ligado a la semifeudalidad y sometido al imperialismo.
Se vuelve evidente el apoyo estatal al capitalextranjero y se reinserta más profundamente la economía mexicana en el sistema imperialista.
Los monopolios públicos y privados nacionales y extranjeros tienen la fuerza dominante en las ramaseconómicas de mayor importancia.
Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel decoincidencia más elevado.
Debemos de entender que los distintos modelos económicos que se han planteado al paso del tiempo no han desenvuelto una equidad en la población, si bien es cierto que el estadobenefactor es un modelo que pretende beneficiar a toda la sociedad mediante la administración por parte del estado de las riquezas de la nación, dejando a las empresas privadas que se ocupen del resto de losrubros








¿Cuáles son las empresas paraestatales que se forman en este período?
El crecimiento del sector paraestatal se apoyó de nacionalizaciones -Pemex, Ferrocarriles, Bancosprivados-, absorción de empresas con problemas financieros y de capitalización -Fundidora Monterrey, Ingenios Azucareros-, de la creación por iniciativa gubernamental de empresas públicas en aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS