Modelo neurocibernetico

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Del modelo de la firma que Stafford Beer desarrollo al estudiar la fisiologia del cerebro, pueden obtenerse mas principios para la teoria de control de sistemas administrativos. La neurofisiologia le proporciono a Beer conocimiento para su neurocibernetica y para la aplicacion de la cibernetica a la administracion. Comprender como trabaja el cerebro humano y el sistema nervioso, proporciona alcibernetico una intuicion de los principios que pueden aplicarse a otros sistemas complejos. Para Beer, el cerebro es un modelo general de sistema, es decir, una jerarquia de sistemas cuyos componentes muestran una comunalidad de estructura y propiedades que pueden transferirse de un sistema a otro y de un nivel a otro de la jerarquia. Esta propiedad fundamental de los modelos generales de sistemasya se ha subrayado en otra parte de este texto. Estos isomorfismos no evitan la posibilidad de que cada nivel puede realizar "funciones individuales y exclusivas", como las describio Beer, cuando se refirio a la forma en que trabaja el sistema neurologico humano.

La maravilla del cerebro puede proporcionar al diseñador de sistemas un modelo cuyas caracteristicas exclusivas pueden transferirse aorganizaciones elaboradas por el hombre. Estas propiedades se describen bajo los siguientes subencabezados:

1- Ejes de mando duales y jerarquia de control
2. Circuitos de retroalimentacion, controladores antagonicos y circuitos paralelos
3. El cerebro como una computadora
4. Localizacion del interruptor principal
5. Metasistema y metalenguaje
6. Algoritmos contra heuristica
7. Variedady auto-organization

1.- Ejes de mando duales y jerarquia de control

El sistema neurologico opera a lo largo de dos ejes de mando.
Primero, un eje vertical sigue el camino de la medula espinal comenzando en el nivel vertebral mas bajo y terminando en la corteza cerebral. A lo largo de este eje pueden encontrarse cinco escalones:

1. Escalon de control I, el nivel de la columna vertebral.2. Escalon de control II, Ia medula espinal.
3. Escalon de control III, que esta compuesto por el mesencefalo, Puente, medula y cerebelo.
4. Escalon de control IV, que se compone del diencefalo, ganglio base y tercer ventriculo.
5. Escalon de control V, la corteza cerebral.

El eje de mando vertical, integra las funciones realizadas en cada escalon dentro de un "equilibrio organico".Segundo, un eje lateral u horizontal permite al sistema trabajar "automaticamente" en cada escalon, excepto en el quinto, la corteza cerebral, y ejercer control de ciertas funciones especificas a este mismo nivel. Beer incorporo el concepto de ejes de mando duales -uno operando en cada nivel divisional y, ei otro, a traves de los niveles en el diseño de su firma cibernetica (ilustrado en la figura19.2).

1. El eje de mando horizontal permite que cada division de operaciones trabaje en forma autonoma, sin requerir que toda la information divisional se retroalimente al centro de operaciones.
2. El eje de mando vertical solo retrasmite la porcion de informacion total disponible necesaria:
a) Para asegurar que se mantenga la armonia interna en el nivel 3 (homeostasis interna).
b) Paraintegrar entradas interna y externa, con el fin de programar las estrategias de la firma en el nivel 4 (homeostasis externa).
c) Para formular politicas a largo plazo en el nivel 5 (planeamiento, prevencion).

Para que la empresa sea viable, como el organismo, necesita ambos ejes de mando. La empresa no es ni "descentralizada" ni "centralizada", ni "heterogenea" (donde "el todo funciona para servir alas partes") ni "homogenea" ("las partes funcionan para servir al todo"). Mas Bien, "esta se encuentra homoestaticamente equilibrada tanto interna coma externamente".

2.- Circuitos de retroalimentacion, controladores antagonicos y circuito paralelo

La fisiologia del cuerpo humano, demuestra la existencia de:

1. Circuitos de retroalimentacion, que son esenciales para los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurocibernetica
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS