Modelo Organizacional

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo se describe globalmente los elementos más importantes para la realización de un modelo organizacional, las características del personal requerido para el proyecto y todos aquellas consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de trabajar con un personal para que logre los objetivos deseados en armonía y de acuerdo a los requerimientos del proyecto sindejar a atrás las necesidades humanas.
Una organización es un ente social encargado de administrar recursos con el fin de lograr los objetivos deseados que satisfagan tanto a los clientes como a la organización, igualmente sucede con un proyecto, que es la ejecución de una serie de actividades de carácter técnico y administrativo y en la que tiene lugar la gestión de recursos para lograr uno o variosobjetivos en conjunto; el proyecto actúa como un ente dentro de la organización dependiente de los objetivos de la misma. Ambos requieren de elementos gerenciales para poder funcionar, ya que es indispensable la utilización de muchos recursos, toma de diversas decisiones, fijación de objetivos y metas entre otros. Es de aquí que surge la creación de una gerencia de proyectos en vista de lanecesidad de un organismo que regule todas estas actividades, y es por esto que se habla de la organización para proyectos que aunque no es muy diferente de la organización clásica de empresas debe estar muy orientada hacia el proyecto, sus integrantes y el alcance de los objetivos planteados utilizando sobre todo los recursos disponibles para ello.
No se puede menospreciar la importancia de lashabilidades personales dentro de una organización, por ello también hablaremos de las principales aptitudes emocionales con las que debe contar nuestro personal

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

• Planeación: se debe contar con un buen plan de trabajo para poder alcanzar los objetivos meta. De igual forma se debe tener un presupuesto base a seguir, ya que si nos desviamos o nos pasamos de estepresupuesto lo empresa podría tener grandes pérdidas.

• Organización: toda empresa debe contar con un organigrama bien estructurado, basado en el estudio previamente realizado de las habilidades intelectuales y personales de todos los integrantes de la organización.

¿Cómo se organiza?
1.- Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa.
2.- Agruparestas actividades.
3.- A cada grupo de actividades asignar un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones.
4.- Coordinar vertical y horizontalmente la estructura resultante.
Principios de una organización
Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
Eficiencia: una estructuraorganizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible

• Integración: este rubro, como su nombre lo dice, integra las áreas de los recursos financieros con los materiales útiles con los servicios técnicos (servicios de maquinaria, equipo de cómputo, etc.) y humanos (todas las personas que trabajan para la organización).

• Dirección: es el áreaencargada de que haya una buena comunicación entre los empleados; de que haya una motivación, gracias a la cual los empleados realicen sus labores eficientemente. La autoridad es el principal motor de este apartado , ya que él es la cabeza de la organización

• Control: este rubro se encarga de analizar cada una de las funciones administrativas previamente mencionadas, estableciendo accionescorrectivas, medios de control etc.

Características del capital humano

El personal que trabaje en nuestra empresa deberá contar con habilidades técnicas pero sus aptitudes emocionales serán las que determinen el cargo que ocupe.

Aptitud personal: esta se encarga de determinar las características de uno mismo

• Autoconocimiento: es en este apartado en el que la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelo Organizacional
  • modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS