modelo orientado a objetos

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Modelo orientado a objetos

El modelo orientado a objetos sirve para desarrollar sistemas de software con un alto grado de complejidad. Este modelo es tan importante que se creó el OMG (Object Management Group, Grupo de Administración de Objetos, una agrupación no lucrativa) para establecer las normas que rigen el desarrollo de software orientado a objetos.

En 1967, el lenguaje deprogramación Simula aplicaba algunas ideas para modelar aspectos de la realidad de forma mucho más directa que los métodos tradicionales. Desde entonces, la orientación a objetos (OO) ha adquirido cada vez mayor popularidad al demostrar sus ventajas, entre las cuales:
• Permite un modelado más “natural” de la realidad.
• Facilita la reutilización de componentes de software.
• Ofrece mecanismosde abstracción para mantener controlable la construcción de sistemas complejos.
Lamentablemente, a pesar de los muchos esfuerzos y de importantes avances, las ciencias de la computación no han creado aún una definición de modelo de objetos como tal. En un panorama como éste, es indispensable, al menos, la existencia de un modelo informal de objetos que oriente la evolución de la tecnología y quetenga la aprobación de los expertos en la materia. Un modelo así permitiría su estudio consistente por parte de los profesionales de las tecnologías de la información, facilitaría la creación de mejores lenguajes y herramientas y, lo que es más importante, definiría los estándares para una metodología de desarrollo consistente y aplicable.
Un objeto

Es abstracción o cosa que tiene un ciertosignificado para una aplicación, se presentan como nombres propios o referencias específicas en la descripción o discusión de un problema. Algunos objetos tienen una entidad real.

Otros son entidades conceptuales (por ejemplo, la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado).

Existen objetos que se introducen por razones de implementación y carecen de equivalencia en la realidad física(por ejemplo, un árbol binario). Cuando se construye un modelo es necesario decidir qué objetos mostrar y cuales ignorar.

Un objeto representa sólo los aspectos relevantes de un problema, no resulta útil modelar detalles irrelevantes o extraños, ya que el ámbito de un objeto depende sólo de qué necesita la aplicación.


Valores y atributos de objeto


Un valor es un trozo de información(dato).

Un atributo de objeto es una propiedad de una clase a la que se le asigna un nombre y que contiene un valor para cada objeto de la clase.

Los modelos orientados a objetos se construyen sobre estructuras: clases y relaciones.

Los atributos tienen una importancia menor y se utilizan para elaborar las clases y las relaciones.

Es importante no confundir valores y objetos: Losobjetos tienen identidad mientras que los valores no.





Características


Estado: Abarca todas las propiedades del objeto (normalmente estáticas) y los valores de sus propiedades (normalmente dinámicas)

Comportamiento: Consiste en la forma de actuar y reaccionar de un objeto, en términos de sus cambios de estado y paso de mensajes

Identidad: Son las propiedades de los objetos que losdistinguen de los demás.

La implementación de objetos puede ser clasificada como:

Basada en descriptores: (Smalltalk) Permite una tipificación dinámica poderosa

Basada en capacidad: Es encontrada frecuentemente en bases de datos orientadas a objetos y sistemas operativos (object id's)



La aproximación estática: es encontrada en lenguajes como C++

Una aproximación basada en un"proxy" que contiene una capa de indirecciones, para manejadore de Smalltalk, es utilizada para el manejo de objetos migrantes en forma transparente y distribuida.


Relaciones


Enlace o liga: Denota un tipo de asociación a través de la cual un objeto (cliente), utiliza los servicios de otro (servidor), estableciendo una comunicación

Agregación: Se presenta cuando un objeto forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo orientado a objetos
  • Modelo orientado a objetos
  • Modelo orientados a Objetos
  • Modelos orientados a objetos
  • Modelo Orientado A Objetos
  • Modelo Orientado a Objetos Java
  • modelo orientado a objetos
  • Modelo Orientado a Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS