Modelo osi capa 4: capa de transporte

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El proceso de comunicación entre máquinas, en particular de computadoras, involucra un complejo sistema de elementos de hardware y software. Cuando se habla en términos de escala regional o global, este tema cobra mayor interés, puesto que los problemas se agigantan con el área que las comunicaciones deben abarcar. Uno de los aspectos fundamentales dentro de este proceso es laestandarización, cosa que en el caso de las redes permite la interconexión entre diferentes fabricantes. En concreto, estamos hablando del modelo OSI.
En este trabajo se tratará, en detalle, la capa 4: capa de transporte del modelo OSI, que es la encargada de establecer transferencia de extremo a extremo de los datos enviados a la capa de aplicación, así como también permite múltiplesaplicaciones para comunicarse a través de la red al mismo tiempo en, un solo dispositivo, asegurando que los datos sean recibidos de manera confiable y en orden correcto para identificar más fácilmente los errores.
Se hablará de manera sucinta sobre lo que es el Modelo de Referencia OSI, como introducción a la Capa 4. También se mencionaran las siete capas de dicho modelo.
Entre los puntos a tratar, enla Capa 4 o Capa de Transporte del Modelo de Referencia OSI, tenemos:
• Concepto
• Funciones de la Capa de transporte
• Servicio de la Capa Transporte
• Elementos de los protocolos de transporte
• Protocolos de transporte de Internet
• Responsabilidades de la Capa de Transporte
Entre los detalles de la información presentada se tendrán imágenes, lo que permitirá una mejor comprensión de loque se explique en el momento. Para finalizar hay que acentuar el hecho que el modelo OSI es un modelo conceptual.

MODELO OSI

Durante los años 60 y 70 se crearon muchas tecnologías de redes. Cada una basada en un diseño específico de hardware. Estos sistemas eran construidos de una sola pieza; lo que podríamos llamar una arquitectura monolítica. Esto significa que los diseñadores debíanocuparse de todos los elementos involucrados en el proceso. Podemos suponer que estos elementos forman una cadena de transmisión que tiene diversas partes: los dispositivos físicos de conexión; los protocolos software y hardware usados en la comunicación; los programas de aplicación que realizaban la comunicación, y la interfaz hombre-máquina que permiten al humano utilizar la red. Este modelo,que considera la cadena como un todo monolítico, es poco práctico, pues el más pequeño cambio puede implicar alterar todos sus elementos.
El diseño original de Internet del Departamento de Defensa americano disponía un esquema de cuatro capas. Aunque data de los ‘70 es más o menos el que se sigue utilizando:
1. Capa Física o de Acceso de Red ("Network Access Layer"). Responsable del envío dela información sobre el sistema hardware utilizado en cada caso. Se utiliza un protocolo distinto según el tipo de red física.
2. Capa de Red también llamada capa Internet ("Internet Layer"). Es la responsable de enviar los datos a través de las distintas redes físicas que pueden conectar una máquina origen con la de destino de la información. Los protocolos de transmisión, como el IP estáníntimamente asociados a esta capa.
3. Capa de transporte ("Host-to-Host Layer" ). Controla el establecimiento y fin de la conexión; control de flujo de datos; retransmisión de datos perdidos, y otros detalles de la transmisión entre dos sistemas. Los protocolos más importantes a este nivel son TCP y UDP (mutuamente excluyentes).
4. Capa de aplicación ("Application layer"). Conformada por losprotocolos que sirven directamente a los programas de usuario; Navegador, e-mail, FTP, TELNET, etc.
Respondiendo a la teoría general imperante del mundo de la computación, de diseñar el hardware por módulos y el software por capas, en 1978 la organización ISO (International Standards Organization), propuso un modelo de comunicaciones para redes al que titularon "The reference model of Open Systems...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa De Transporte Modelo Osi
  • Capa De Transporte Modelo Osi
  • Capa De Transporte Modelo Osi
  • 4 Capa de transporte del modelo osi
  • capa de transporte modelo osi
  • Capa de transporte del modelo osi
  • Modelo osi capa de transporte
  • Capa de transporte, Modelo OSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS