Modelo Osi

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Facultad de Humanidades y Educación

Comisión de Estudios de Postgrado

Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información

Asignatura: Redes de transmisión de datos









MODELO OSI





Lic. Joselín Veitía



Caracas, 3 de mayo de 2012



MODELO OSI
El modelo de interconexión desistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización en el año 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
Los fabricantes desarrollaron diferentes técnicas de transmisión (protocolos) como respuestaa la necesidad de las comunicaciones en el área de la computación para explotar las mayores velocidades disponibles de transmisión y para implementar los grados de control más sofisticados. Pero su gran inconveniente fue que cada fabricante trabaja por separado, y no existía compatibilidad entre equipos de diferentes marcas. Si un cliente compraba equipo a un fabricante quedaba comprometido encontinuar con esa marca en crecimientos y expansiones futuras., su equipo instalado no podía crecer con sistemas diferentes.
Otro problema surgió cuando distintos departamentos de una organización adquirieron tecnologías de redes procedentes de diferentes fabricantes y el intercambio de información fue necesario. Un escenario similar se presentó cuando una empresa realizaba la compra de otra oestablecía sucursales, ya que cada oficina manejaba diferentes tecnologías de red.

Los problemas de la heterogeneidad de las redes de computo de una organización y la dependencia hacia un solo fabricante influyo en el desarrollo de los sistemas abiertos. Estos buscan de manera básica lograr la independencia del Hardware y Software, portabilidad de la aplicación y cumplimiento de los estándares.[pic]
Historia
A principios de 1980 el desarrollo de redes surgió con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las nuevas tecnologías de red.
Para mediados de1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de conexionesprivadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo uso de la tecnología. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes.
Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para laEstandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otrasredes.
Existieron gigantes de las Telecomunicaciones que en un principio se opusieron al desarrollo de su tecnología con base en el modelo OSI, pero conforme vieron sus ventajas y desventajas se sujetaron al nuevo estándar.

El modelo de referencia OSI proporciona una arquitectura de 7 niveles alrededor de los cuales se pueden diseñar protocolos específicos que permitan a diferentes usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • Modelo osi
  • Modelo Osi
  • Modelo Osi
  • Model Osi
  • Modelo Osi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS