modelo OSI
TRABAJO ESCRITO
MODELO OSI
BARQUISIMETO, OCTUBRE DE 2013.
MODELO OSI
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió en 1984 el Modelo OSI (Open System Interconnection, Interconexión de Sistemas Abiertos) por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cadacapa desarrolla una función específica con un alcance definido. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. Algunos autores agrupan las capas de Nivel de presentación, nivel de sesión y nivel de transporte en una sola que se denomina como esta última, para el caso concreto de redes TCP/IP (como Internet).
El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes:
Elmodo en q los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red q se esta utilizando
El modo en q las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se envíen datos tiene q existir algún tipo de mecanismo q proporcione un canal de comunicación entre el remitente y el destinatario.
El modo en q los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y laforma en q se resuelve la secuenciación y comprobación de errores
El modo en q el direccionamiento lógico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento físico q proporciona la red
CAPAS
Las dos únicas capas del modelo con las que de hecho, interactúa el usuario son la primera capa, la capa Física, y la ultima capa, la capa de Aplicación,
La capa física abarca los aspectos físicosde la red (es decir, los cables, hubs y el resto de dispositivos que conforman el entorno físico de la red). Seguramente ya habrá interactuado mas de una vez con la capa Física, por ejemplo al ajustar un cable mal conectado.
La capa de aplicación proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrónico 0 ubicar un archive en la red.
PROPÓSITODEL MODELO DE REFERENCIA OSI
El modelo de referencia OSI permite que los usuarios vean las funciones de red que se producen en cada capa. Más importante aún, el modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cómo viaja la información a través de una red. Además, puede usar el modelo de referencia OSI para visualizar cómo la información o los paquetes de datos viajandesde los programas de aplicación (por ej., hojas de cálculo, documentos, etc.), a través de un medio de red (por ej., cables, etc.), hasta otro programa de aplicación ubicado en otro computador de la red, aun cuando el transmisor y el receptor tengan distintos tipos de medios de red.
NIVEL DE APLICACIÓN
La capa de aplicación es la capa más cercana a nosotros: es la que funciona cuandointeractuamos con aplicaciones de software como, por ejemplo, enviar y recibir correo electrónico a través de una red. Podremos ver cómo la capa de aplicación maneja los paquetes de datos de las aplicaciones cliente-servidor, servicios de denominación de dominio y aplicaciones de red examinando lo siguiente:
Procesos de aplicación
En el contexto del modelo de referencia OSI, la capa de aplicación (Capa7) soporta el componente de comunicación de una aplicación. La capa de aplicación es responsable de: identificar y establecer la disponibilidad de los socios de la comunicación deseada sincronizar las aplicaciones cooperantes establecer acuerdos con respecto a los procedimientos para la recuperación de errores controlar la integridad de los datos Esta capa determina si existen suficientes recursospara la comunicación entre sistemas. Por lo tanto, sin la capa de aplicación, no habría soporte de comunicación de red. Algunos ejemplos de procesos de aplicación de este tipo son las hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
Aplicaciones de red directas
La mayoría de las aplicaciones que operan en un entorno de red se clasifican como aplicaciones cliente/servidor. Estas aplicaciones como...
Regístrate para leer el documento completo.