Modelo para el análisis de obras literarias

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
MODELO PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS

1- VOCABULARIO: a) Búsqueda de los términos desconocidos; elección de la definición que mejor se adapte al contexto; transcripción. b) Análisis de frases desconocidas, extranjerismos, regionalismos, cronolectos, tecnicismos o jergas, etc.

2- GENERO Y SUBGÉNERO al que pertenece la obra.

3- AMBIENTE: Es el análisis del lugar y la época en quese desarrolla la acción.

4- ARGUMENTO: Es el relato ordenado de los hechos principales.

5- PERSONAJES: Es el análisis de las características y motivaciones de los personajes.

6- CONFLICTOS: Es la tensión producida por el choque de fuerzas cuyos objetivos se oponen y se excluyen. Por ejemplo: El deseo de Juan de casarse con Ana contra el deseo de Ana de casarse con Enrique.

7- NARRADOR:(Sólo si se trata de un texto narrativo). Es quien relata los hechos. Se analizan sus características y las razones de su elección.

8- ESTRUCTURA: Es el análisis de la forma del texto y sus componentes. Ejemplo: Si está escrito en prosa o en verso; cantidad de actos y escenas; cantidad de capítulos; composición de los mismos; si se incluyen segmentos dialogados; monólogos; cartas; canciones;poemas; artículos periodísticos; etc.

9- MARCO HISTÓRICO: Hechos de la historia real que puedan tener relación con el texto analizado. Ejemplo: Segunda guerra mundial, Descubrimiento de América, etc.

10- TEMAS: Todo texto se refiere a uno o más temas e invita al lector a que reflexione sobre los mismos. Deducir el tema de una obra literaria requiere atención, porque quizás todo el texto estéreferido a él, pero en ningún momento se lo mencione. Ejemplo: El amor.

11- IDEAS: Es el mensaje, juicio o idea que el autor propone sobre determinado tema. Generalmente no están expresadas en forma directa, sino que hay que deducirlas. Cada texto tiene, como mínimo, una idea por tema. Ejemplo: El amor mejora la vida del hombre.

12- AUTOR: Datos sobre su vida y obra, especialmente aquellosque contribuyan mejor a la comprensión del texto estudiado.

13- MOVIMIENTO: Movimiento literario al que pertenece el autor. Especificación de sus postulados y características. Ejemplo: Neoclasicismo, Romanticismo, etc.

14- TÍTULO: Análisis interpretativo. (¿Porqué se llama así?).

15- INTERTEXTUALIDAD: Explicita con qué otros textos se relaciona la obra y de qué manera se produce esarelación. Pueden ser: Textos del mismo ámbito discursivo (Literatura) o de otros ámbitos discursivos (Filosofía, religión, ciencia, política).

16- INTERPRETACIÓN VIVENCIAL: Efecto que el texto causa en la sensibilidad del lector.

17- OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIONES: Opinión del lector y fundamentación.

Paso a paso: Cómo hacer la guia.

1-
a) Utilizar el diccionario, buscar la palabra,transcribirla y explicar su significado en el texto.
b) Al encontrarse con una frase (dicha por un personaje o por el narrador) que no sea “común”, transcribirla y analizar a qué tipo pertenece. Por ejemplo:
* Regionalismos: Son formas de expresarse propias de una determinada región geográfica. Ej: “Vamos pa´las casas” (rural) o “Compraré melocotones y fresas” (España)
* Cronolectos: Son formas deexpresarse que corresponden a gente de determinada edad. Ej: “Loco, me cortó el rostro” (juvenil) o “¿Dale que éramos Batman y Robin? (infantil).
* Tecnicismos o jergas: Son formas de expresarse que utilizan los miembros de un determinado grupo social cuando hablan entre sí y que suelen resultar de difícil comprensión para quienes no pertenecen a ese grupo. Ejemplo: Expresiones relacionadas con elámbito jurídico, que se usan entre abogados, “Cláusulas contractuales”; o nombres de enfermedades, sintomatologías o remedios, que se usan entre médicos, “Estudio seriado gastroduodenal”.

2- Recordemos cuáles son los géneros literarios y sus respectivos subgéneros:

* Género Narrativo: Narra o cuenta hechos o sucesos. Toda narración se compone de hechos (que se narran y pueden involucrar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO OBRAS ESPAÑOL
  • Analisis De Obras Literarias
  • Análisis De Obras Literarias
  • Análisis de obras literarias ollantay
  • Modelo de analisis literario
  • modelo de análisis literario
  • Guia Para Analisis De Obras Literarias
  • expresiones para el análisis de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS