Modelo Para Enzo

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Nombre y apellido: 3º año

Examen de Prácticas del lenguaje

Este examenescrito se aprueba obteniendo 60 o más puntos. Se descontará un punto por cada error
de ortografía o redacción que el escrito presente.
Botella al mar para el dios de las palabras (fragmento)
      A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: “¡Tenga cuidado!” El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sindetenerse, me preguntó: “¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?” Le contesté: “Desde hoy lo sé”. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían undios especial para las palabras.
Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolasni que pueda extinguirlas. En cambio, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Dado que lascosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destinoineluctable de un lenguaje global.
La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otrasidiomas hasta hoy, sino debido a su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados ycuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo.
Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzo
  • enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Compuestos para modelar
  • modelo de encuesta para tesis
  • modelo de Acta para nombramientos
  • Ejemplos de modelos para el transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS