Modelo para la interaccion en foros virtuales

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
MODELO GUANAWADERNA
Modelo de análisis de interacción para examinar la construcción social del conocimiento.
El modelo invita a un ejercicio para concientizarse de los procesos mentales por los quepasa una discusión, o en dado caso, motivar o canalizarla hacia un objetivo específico, y así, tener un producto final colaborativo fruto del grupo de discusión. Debemos recordar que estos grupos noson monólogos alternados, sino construcción social del conocimiento. Toda aportación debe ser sustentada.

Fase 1. Se comparte y compara la información. Es en el primer paso cuando se comparte lainformación y se leen las opiniones de los demás compañeros. Se brindan ejemplos para clarificar ideas, y se preguntan mutuamente para asegurarse de haber comprendido lo que el compañero deseacomunicar.

Fase 2. Se descubren y exploran las diferencias entre ideas, conceptos y puntos de vista. Una vez comprendidos los conceptos de los compañeros, se pasa a una comparación de mis opiniones con lasde otros. Esta comparación concientiza al estudiante de las diferencias que puede tener con los otros, clarifica conceptos, motiva el intercambio de experiencias y el conocimiento grupal colaborativo.Fase 3. Negociaciones de significado y construcción del conocimiento. Luego de las comparaciones mutuas de significados y opiniones, se continúa la construcción del conocimiento a través de unanegociación con un Acuerdo Grupal de significados.

Fase 4. Se evalúan y modifican las negociaciones de significado y construcción del conocimiento. En esta fase se clarifican los conceptos a travésde ejemplos directos, es decir opiniones o experiencias personales, se traslada el conocimiento construido socialmente o en grupo, a testimonios de los integrantes del equipo para asegurarse de lacomprensión de los conceptos, así como su relación con la literatura inicial del curso.

Fase 5. Conclusiones, acuerdos y conclusiones de la nueva construcción del significado. Un líder del grupo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion virtual
  • Preguntas para el foro cierre de actividad virtual
  • interaccion virtual
  • Foro virtual
  • Foros Virtuales
  • Modelos para la organización de ideas y Aprendizaje en ambientes virtuales
  • modelo de interaccion
  • Modelos De Interaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS