Modelo para plan de empresa
CONTENIDOS DEL PLAN
1. 2. 3. 4. 5. 6. Presentación del proyecto Plan de marketing Plan de producción y calidad Plan de organización y gestión. Área jurídico-fiscal Plan económico-financiero Anexos
Nombre del Proyecto: Autor:
1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de hacer una breve descripción de vuestra actividad, así como de su grado dedesarrollo en el momento actual. También debéis de hacer una breve historia de vuestro proyecto, desde que comenzó hasta el día de hoy. Describir la actividad objeto de vuestro proyecto y los pasos que habéis dado hasta ahora para su desarrollo. Incluido lo dicho, especificar si está o no iniciada. En el caso en que lo esté, explicar el proceso seguido hasta ahora y los elementos más importantes.• Descripción de la actividad a realizar.
• Si está iniciada, desde cuándo y cómo fue la puesta en marcha
• Si no está iniciada, ¿qué falta para comenzarla?
• Actividades más importantes realizadas hasta estos momentos.
2
PLAN DE MARKETING
2.1 DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Se hará una definición precisa de los productos y/o servicios que queréis ofrecer,describiendo las características propias y los elementos que lo diferencian del resto de los productos y/o servicios similares que hay en el mercado. En el caso de los servicios, es conveniente describirlo en forma de diagrama de flujo. También es importante que señaléis a qué segmento del mercado van dirigidos y qué necesidades demandadas quedan cubiertas.
• Definición de los productos y/o servicios.Características.
• Aspectos innovadores de los productos y/o servicios.
• Beneficios tangibles para los usuarios y consumidores.
• Necesidades que cubren tus productos y/o servicios.
2.2 DEFINICIÓN DEL MERCADO
Se ha de definir dónde se dirige geográficamente la oferta de vuestra empresa teniendo en cuenta cuáles son las posibilidades de las zonas geográficas escogidas, y si en estaszonas tendrá salida vuestros productos y/o servicios y por qué. Se deberá incluir un análisis de los futuros clientes, compradores, consumidores del producto/servicio.
• Mercado geográfico (zonas donde se piensa ofrecer los productos y/o servicios).
• Análisis de clientes, compradores y consumidores: definición y perfil. Segmentación del mercado. ¿Cuáles son las características fundamentalesde los clientes a los que se dirige la empresa? ¿Pueden establecerse grupos de consumidores con características similares?
2.3 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Relacionar los aspectos que definen la competencia de vuestra empresa desde las diferentes perspectivas (dimensión, medios humanos, zona de influencia, estructura, promoción, abanico de productos, prestigio, etc.). Para cada uno de estosaspectos debéis establecer una comparación con vuestro proyecto de empresa, destacando si estáis en una situación fuerte o débil respecto a la competencia.
• Identificación y descripción de la competencia. Características fundamentales (precios, calidades, características de los servicios prestados, etc.), cantidad de competidores.
Puntos fuertes y débiles de la empresa y de la competencia.PROPIOS Puntos Débiles
• • • • • • • •
PROPIOS Puntos Fuertes
DE LA COMPETENCIA Puntos Débiles
• • • • • • • •
DE LA COMPETENCIA Puntos Fuertes
2.4 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
Describir y explicar como pensáis influir sobre la demanda para competir con eficacia y para conseguir el nivel de ventas prefijado, indicando los medios y las diversas formas de conseguirlo. Podéis completareste estudio indicando los puntos básicos de la política de marketing de vuestro proyecto de empresa.
• Describir los medios y sistemas de publicidad que utilizaréis para ganar mercado (folletos, buzoneo, inserciones en prensa, cuñas publicitarias, catálogos, etc.).
2.5 PREVISIONES
Es importante que delimitéis el precio de coste, así como el de venta, para poder compararlo con los ya...
Regístrate para leer el documento completo.