Modelo Pedagógico Según Simón Rodríguez

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Arturo Michelena
Escuela de Psicología

MODELO PEDAGÓGICO SEGÚN SIMÓN RODRÍGUEZ

Autores:
Garrido Laura C.I. 21.253.606
Padrón María Gabriela C.I. 20.757.088
Rodríguez Daniela C.I. 18.434.699
Rojas María Victoria C.I. 19.985.878
Urriola Estefanía C.I. 20.512.473
Sección # 05Septiembre, 2009
Introducción
A pesar de que el término ha obtenido mayor relevancia desde hace unas cuantas décadas atrás, la pedagogía ha existido desde hace mucho tiempo. Así se tiene que un verdadero ilustre e intelectual como lo fue Simón Rodríguez, usaba la pedagogía como herramienta para la mejora de la educación.
Rodríguez era de carácter fuerte, y exponía ideas que podrían tildarse derevolucionarias para su época, pero la verdad es que actuaba como un verdadero visionario presentando ideas y conceptos de igualdad y equidad que para ese entonces resultaban un poco absurdas.
Algunas de estas ideas le trajeron problemas por lo que tuvo que huir del país. Sin embargo, el exilio le permitió conocer mucho más acerca del mundo y pudo estudiar más a fondo diversas ciencias como lafilosofía, matemática, entre otras. Esto hizo que fuese una persona más íntegra y preparada intelectualmente.
Luego de su larga estadía por Europa, Simón Rodríguez regreso a Latinoamérica dónde desempeñó diversos cargos en las diversas provincias de la Gran Colombia, bajo órdenes de quien una vez fue su discípulo: Simón Bolívar.
La labor de este ilustre, influenciada por grandes pensadoreseuropeos, sentó las bases de lo que hoy conocemos como nuestro sistema educativo. A continuación se presenta una mirada más aguda en diversos aspectos como la educación pública, la sociedad y la educación, entre otros.




Vida de Simón Rodríguez
De padres desconocidos, se dice que Simón Rodríguez nació el 28 de Octubre de 1771. Su labor hizo de él uno de los intelectuales latinoamericanos másimportantes de su tiempo, destacando su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente transmitiría a Simón Bolívar.
Su carrera como maestro comienza en mayo de 1791 cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer de cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños. Posteriormente, en el año 1793, en junio, se casa con María de los Santos Ronco, conquién tiene un hijo llamado José.
Participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
En 1797 luego de su salida de Venezuela, se traslada a Kingston(Jamaica) donde residirá por algún tiempo y en el que cambiará su nombre por el de Samuel Robinson para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey. Al llegar a Jamaica se inscribió en una escuela pública para aprender inglés, donde hizo buenas relaciones con los niños, que eran sus compañeros de clase, debido a su bondadoso corazón.
Rodríguez tenía un espíritu de aventurero yesto lo llevo a seguir recorriendo varios países. De hecho solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".
Viaja entonces a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800, y en abril de 1801 se halla en Bayona (Francia), de donde pasa a París y allí traduce, ese mismo año, la Atala deChateuabriand. En esta ciudad se encuentra de nuevo con Simón Bolívar en 1804, convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América. En tal sentido, juntos parten en abril de 1805 a un viaje que los llevará a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar a Italia. En Milán presencian la coronación de Napoleón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagógico de simón rodríguez
  • El Pensamiento Pedagógico de Simón Rodríguez
  • Modelos Pedagogicos Segun Porlan
  • Evaluacion Segun Modelos Pedagogicos
  • Modelos pedagogicos,segun florez ochoa
  • Modelo de Toma de Decisiones Administrativas (Segun March y Simon)
  • SIMON RODRIGUEZ
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS