MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO O CONSTRUCTIVISTA

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO O CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo es un modelo pedagógico cognitivo, en el que se promueve la construcción del conocimiento en tres dimensiones: vida cotidiana, vida escolar y vida social; en cuanto al conocimiento, lo cognitivo, axiológico, y procedimental formando con ello personas autónomas, críticas y capaces de transformar la realidad.
El constructivismose fundamenta teóricamente en aportes de Jean Piaget, Aebli, Ausubel, Porlan, Rómulo Gallego, Tamayo, Gardner, Perkins y Wilson. En su dimensión psicológica admite los aportes de la psicología genética, la cual explica como el conocimiento de la realidad se realiza a través de procesos de asimilación y de acomodación. La asimilación se interpreta como la incorporación de la información a losesquemas o estructuras cognitivas de Individuo y la acomodación como la modificación de los esquemas asimilados asegurándose una representación acorde con lo real; también admite que el desarrollo de las estructuras mentales va de acuerdo con el desarrollo biológico. Se demuestra que la relación con el mundo es mediatizada por las representaciones mentales que de él tengamos y que están organizadas enforma de estructuras jerarquizadas que varían en el proceso evolutivo del individuo. Relación directa medio - aula. En la dimensión Pedagógica, se considera que el desarrollo se debe principalmente a procesos biológicos y es independiente de los procesos de aprendizaje. Otras de sus características son:
Cognitivo o Constructivista
Tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje,es decir, permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo.
Es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden mas, se sienten más motivados y aumenta su autoestima.
En este modelo el rol del docente cambia, es moderador, facilitador, mediador y también un participante más.

El constructivismo suponetambién un clima afectivo, armónico, y de mutua confianza entre el docente y el alumno.
El profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: enseñarle a pensar, enseñarle sobre el pensar y enseñarle sobre las bases del pensar.
Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
La pedagogía constructivista establece que la meta educativa esque cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual.


El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias
















LA META
Es la autoconstrucción del conocimiento y el acceso a niveles intelectuales superiores. Siendo la finalidad de la escuela promover la construcción del conocimiento en las dimensiones:vida cotidiana, escolar y social; el conocimiento, lo cognitivo, axiológico y procedimental. formando personas autónomas, críticas y capaces de transformar la realidad
 
 

 
METODOLOGÍA
  El método principal comprende actividades tendientes a la construcción del conocimiento, se parte de los pre conceptos de los estudiantes, de sus intereses y de actividades como la indagación, laexperimentación, y de experiencias que van desde lo concreto para llegar a lo abstracto, también del uso de actividades como salidas, trabajo de campo, del contacto con la naturaleza y la sociedad, el niño construye conocimiento pedagógico, didáctico, etnográfico y científico; la acción investigación tienen un lugar primordial en la formación del pensamiento. Se usan métodos como el inductivo y deductivo,se practica el aprendizaje significativo, pues se parte de los intereses del estudiante. Como recursos didácticos se resalta el uso de mapas conceptuales, estructuras cognitivas, técnicas, materiales didácticos y narrativos.
 

 
DISEÑO DEL CURRÍCULO
 Los programas educativos se adecuan al nivel de desarrollo de los estudiantes y a sus capacidades psicológicas según el nivel desarrollo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL – COGNITIVO
  • Modelo Cognitivo-Constructivista
  • El modelo pedagógico constructivista
  • El constructivismo como modelo pedagogico
  • Aportes al modelo pedagógico constructivismo
  • modelo pedagogico constructivista
  • Modelo Pedagógico: Constructivismo social
  • constructivismo pedagogico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS