modelo pedagogico Santa Teresa

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
MODELO PEDAGOGICO:

“En la historia de la humanidad han sido innumerables los modelos pedagógicos desarrollados.”
Estos modelos han sido definidos como la herramienta que se utiliza para facilitar el acceso al conocimiento, o la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar.

Es también un paradigma que busca coexistir con otros y que sirve para organizar la búsquedade nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía.
Los modelos pedagógicos, nos proporcionan el sentido de las prácticas, de los métodos de los profesores, de los estudiantes o alumnos y de la relación que los une y les da coherencia.
Los modelos dan un sentido a las diferentes posibilidades de situaciones de enseñanza y aprendizaje coherentes. Los modelos hacen parte tanto del estado de unasociedad, de una cultura y de su escuela, así como de las representaciones que le están asociadas” .

De allí, que la escuela como lugar de prácticas pedagógicas, posea formas propias de pensamiento, concepciones propias sobre su quehacer educativo, metodologías propias de enseñanza y aprendizaje, que poco a poco, van dando coherencia y cohesión entre la identidad de la persona, los saberes, lacultura y la sociedad. Por ello, los modelos pedagógicos buscan ser los principios conductores de la actividad educativa.

De allí se deduce que, todo modelo pedagógico, independientemente de su contenido, necesita contar con unos presupuestos teóricos y metodológicos como:

• Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general.
• Las teorías psicológicas queles sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
• Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos - contenidos - métodos - medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Naturalmente en cualquiera de los modelos pedagógicos pueden encontrarse con mayor o menor claridad los fundamentosfilosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se asientan, como también pueden realizarse generalizaciones donde se hace abstracción de las diferencias no esenciales entre unos y otros para agruparlos según sus aspectos más generales.

En este último sentido es posible elaborar una caracterización de dichos modelos, que nos distinguiría dos grandes grupos: ubicados en la llamada concepción"Tradicionalista" o en la concepción "Humanista". Dentro de cada uno de los grupos nos quedarán ubicadas las muy diversas variantes de modelos educativos y pedagógicos conocidos.

Para la concepción Tradicionalista, también llamada "externalista" o Escuela Pasiva, la personalidad es el resultado de la influencia de factores externos al sujeto: el maestro, la familia, el medio social y el grupo,etcétera. El sujeto tiene un papel pasivo, como asimilador y reproductor de esas influencias positivas o negativas, por lo que la enseñanza debe seleccionar aquellas de carácter beneficioso y organizar a todos los agentes socializadores para la acción sobre el sujeto, de lo que cabe esperar un resultado positivo, medible en cuanto al grado en que el sujeto reproduce las influencias recibidas.

Para laconcepción Humanista, también llamada "desarrolladora" o Escuela Activa, el sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico. Los factores internos de la personalidad se reconocen como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones, a la vez que se admite la variedad de respuestas posibles ante las mismas influencias externas.Desde esta concepción el sujeto se auto educa mediante la recreación de la realidad, participa en ella y la transforma. Por esta razón la enseñanza - aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de un modelo único de individuo, sino a la combinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa teresa
  • santa teresa
  • santa teresa
  • Santa Teresa
  • Santa Teresa
  • Santa Teresa
  • Santa Teresa De Jesus
  • Santa Teresa De Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS