Modelo pedagogico

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
EL MODELO PEDAGOGICO.

ANTECEDENTES

La educación es una de las actividades humanas con mayor trascendencia pues de ella depende la conservación y reproducción de los conocimientos que la humanidad ha integrado a su existencia desde su aparición en el planeta.

Las primeras sociedades humanas educaban a sus descendientes mediante el modelamiento de actitudes y conductas, de una manera pocosistemática pero que aseguraba el logro de los objetivos deseados: aprender a cazar, a sobrevivir en ciertas situaciones, a aprovechar los recursos naturales, a producir fuego y a mantenerse unidos ante el peligro. De esta manera se respondía a una necesidad histórica.

Situar en un contexto geográfico temporal la educación es entonces sinónimo de deducir de manera casi precisa lascaracterísticas de la misma, si consideramos que obedece sólo a fines prácticos.

La evolución humana no dejó de lado la evolución de sus creaciones. Las cosas y las ideas han evolucionado de la mano con el hombre. La educación se ha convertido en una actividad creativa con representaciones tan abstractas como la misma existencia humana; por tanto los fines de misma se han modificado y dejado de sermeramente prácticos. De esta manera conocemos cosas que sólo existen en nuestro intelecto y no pertenecen a una realidad concreta. Nos esforzamos por encontrar respuestas a problemas que en otro tiempo ni siquiera se consideraron como tal. Surgen campos de estudio de lo más complejo como la física cuántica, la inteligencia emocional, la política y otras por citar algunas.

Es así como la educación tomaun nuevo rumbo, se convierte en un capital apreciado por la humanidad y digno de su atención. Surgen las ciencias de la educación que ahora no solo se refieren al conocimiento como tal sino que explican como se conoce ese conocimiento. La psicología, pedagogía, sociología y ahora también la andragogía entran en acción para darnos a conocer las relaciones que existen entre el conocimiento y lamanera como lo aprendemos. Ese carácter social que identifica a la educación revela la colectividad misma, el esfuerzo compartido por los seres humanos para alcanzar el conocimiento que le permita desarrollar sus diversas potencialidades, producir más a menos costo, garantizar la seguridad, procurar el bienestar social y continuar descubriendo cada vez más cosas.


La transmisión de valoresculturales, ético y estéticos entendida como educación requiere también como actividad humana que es de la búsqueda de métodos, vías y procedimientos que la hagan más eficaz y efectiva como para hacer realidad el ideal de hombre que cada época traza.


De esta manera surgen los modelos pedagógicos que son las diversas estrategias o estilos de desarrollo de la manera como se enseña y se aprende.DEFINICION

Un modelo pedagógico necesariamente implica el conocimiento de las características del alumno, de la práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje que entre ellos se genera; bajo estas premisas se explica la manera como la educación ocurre. En este sentido resulta interesante conceptualizar la función de la pedagogía en el campo que nos ocupa.

Entendida la pedagogía comoun sistema de influencias en las que los factores que intervienen (maestro – alumno) están conscientes de los fines que los unen y que son dirigidos a la formación de la personalidad de los individuos, al desarrollo de sus habilidades potenciales; se puede entonces definir que un modelo pedagógico centra su visión en la manera cómo se genera esa relación, en sus variantes que la influyen y lamodifican y en los resultados observables en las conductas de los participantes del proceso. Es por lo tanto un conjunto de condiciones que explican con base en un fundamento psicológico, sociológico la forma en que los maestros y alumnos se relacionan mediante una práctica específica, para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

RASGOS QUE LO DETERMINAN.


Cada uno de los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS