MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL – COGNITIVO

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO SOCIAL – COGNITIVO

Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo esta influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizarle a los alumnos no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico– técnico y el fundamento de la practica para la formación de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje (como creen los conductistas), ni se produce independientemente del aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivitas. Sus precursores mas destacados son Makerenko, Freinet y en América latina Paulo Freire. Y mas recientemente losdiscípulos de Vigotsky llevaron al aula la aplicación de lo principios de la Psicología educativa de su maestro.

Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y soluciones problemas que no podrían resolver solos. El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo paracomprometerse en la solución de los problemas comunitarios:
A través de la participación en las comunidades, los estudiantes podrán (...) considerarse a si mismos capaces, incluso obligados, de comprometerse con el análisis critico y la solución sus problemas. (POSNER, 1998)

Al menos tres requisitos o exigencias deben cumplir la enseñanza según esta pedagogía social:

a) Los retos a estudiarson tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la búsqueda de su solución ofrece motivación intrínseca que requieren los estudiantes

b) El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una practica contextualizada.

c)Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos, ni criticarlos sino para relevar los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los participantes, sean alumnos o no de la escuela, están invitados y comprometidos a explicarsus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de la situación estudiada, y su peso en la discusión no le da autoridad alguna, sino la fuerza de los argumentos, aun en contra de las razones académicas del profesor o del libro de texto.

d) La evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista esta dirigida al producto, es un evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogíasocial es dinámica, pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son mas que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son mas expertos que él. Es VIGOTSKY quien ha definido el concepto de zonas de desarrollo próximo, que el alumno logra realizar con la ayuda deun buen maestro. En esta perspectiva, la evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia. Por ejemplo, la solución de problemas sencillos de aritmética, donde se ha detectado que los estudiantes pueden fallar por varias razones. (ORRANTIA y otros, 1997):

Porque no entienden laredacción del problema.
Porque no representan lingüísticamente lo que se pregunta
Por falta de una representación grafica
Falta de una representación matemática
Por falta de razonamiento lógico

Si el problema fuera: “Luís tiene 5 camisas; pedro tiene 3 camisas mas que Luís; ¿cuántas camisas tiene pedro?”; quizás un alumno de quinto de primaria lo resuelva con facilidad.

Pero si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo pedagógico cognitivo o constructivista
  • MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO O CONSTRUCTIVISTA
  • Modelo Pedagógico: Constructivismo social
  • Modelo Cognitivo-Constructivista
  • El modelo pedagógico constructivista
  • Modelos constructivistas y sociales de la enseñanza
  • ESTRUCTURA MODELO PEDAGOGICO SOCIAL COGNITIVO
  • El modelo social cognitivo del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS