Modelo politico liberal

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO:
Este periodo responde a dos lógicas que se entrecruzan en un momento histórico determinado. En la primera de ellas relacionada con la idea de bienestar puede ser comprendida desde dos concepciones. Una axiológica, en tanto se sostiene la necesidad de que el Estado, ya sea directamente, ya sea a través de la regulación de los mercados, provea de ciertosestándares mínimos de vida a los ciudadanos. Mayormente vinculada a la noción moderna de derechos ciudadanos y la evolución de los mismo.
En tanto la lógica del bienestar como la idea de la ampliación de derechos ciudadanos, significa una ruptura en el pensamiento hegemónico respecto del accionar estatal frente a las crisis económicas. Su nombre lo debe a la teoría de Lord Keynes, quien sostiene laposibilidad de que los Estados funcionen con déficit en sus presupuestos con el propósito de quebrar los ciclos recesivos y reanudar los ciclos de crecimiento económico.
Sin dudas que esto significó un quiebre en dos sentidos. Uno, es respecto a la teoría económica dominante hasta la época. El segundo, es asignarle al Estado una doble característica. Por un lado, que debe involucrarse en los procesoseconómicos. Por el otro, que en tanto actor de los mismo, es el único que tiene una lógica diferencial que le permiten generar cambios en las expectativas generales del resto de los actores.
Los Estados nación eran el centro del sistema internacional. Habían logrado ya no sólo la monopolización de las fuerzas físicas legítimas y la centralización, sino también en un nivel de penetración de lasociedad civil nunca antes observado en la historia. En este sentido, podemos decir que los poderes del Estado aumentan, y cada vez “enjaulan” mayores relaciones sociales pero, al mismo tiempo, aumentan los poderes de la sociedad en tanto ésta se interpenetra cada vez más con el Estado mediante el accionar de los partidos políticos y los diferentes grupos sociales.
MODELO POLITICO LIBERAL:
Combinaun modelo estatal de competencias reducidas, una sociedad que se modernizaba con el crecimiento de las relaciones sociales capitalistas y un régimen político asociado a las instituciones parlamentarias.
Los regímenes políticos comienzan a abrirse con el paulatino pero persistente crecimiento de los cuerpos electorales. Es en este proceso de transición donde surgen los primeros partidos políticosen el sentido moderno.
El desarrollo de los partidos está estrechamente ligado a las elecciones con un cuerpo electoral amplio, “el partido nace cuando se articula una relación permanente entre organizaciones electorales de base y sus representantes en las cámaras parlamentarias”, constituyendo una realidad nueva, distinta de las vagas asociaciones temporales de las cámaras y de lasorganizaciones discretas (como las logias masónicas). La primera forma organizativa que adoptaron los partidos estaban relacionada con su ámbito de desarrollo, los parlamentos del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Fue dentro de estos parlamentos en los que empezaron a desarrollarse los partidos, primero como meros agrupamientos coyunturales frente al tratamiento de alguna
temática puntual, para irvolviéndose poco a poco más estables en relación a opiniones o tendencias permanentes. Estos partidos no tenían existencia por fuera de las cámaras parlamentarias, eran un grupo de representantes que se reunían en algún club, por ello son llamados partidos parlamentarios. Sin embargo, en la 2° mitad del Siglo XIX los primeros partidos con el crecimiento de los cuerpos electorales, el desarrollohistórico y la creciente radicalización, se engloban bajo el rótulo de partidos notables o de comité y posee una estructura orgánica (débil, pero clara) y alguna existencia en la sociedad, por fuera del parlamento.
MODELO DE POLÍTICA DE MASAS:
El período de auge de los partidos de notables estuvo acompañado por fuertes transformaciones sociales que rápidamente fueron impactando en la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo liberal
  • MODELO LIBERAL
  • Modelo liberal
  • liberalismo politico
  • El liberalismo político
  • LIBERALISMO POLÍTIcO
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS