Modelo por Competencia

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
MODELO POR COMPETENCIA
Una educación basada en competencias Considera que: Educar es mucho más que transmitir conocimientos. La educación nos debe permitir enfrentar los retos cotidianos y no ser sólo una apuesta para el futuro. La escuela puede mejorar la forma de vida de las personas.
Una propuesta basada en competencias: Propicia el uso funcional y creativo de los diferentes lenguajes.Implica la participación comprometida de la comunidad educativa. Es flexible ante los intereses y formas de aprendizaje de niñas y niños. Integra a la diversidad como una ventaja pedagógica.
El desarrollo de competencias para la vida implica la integración No sólo de conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y valores, estrategias y procedimientos. Sino de las diversas disciplinas y áreas delconocimiento Porque en la vida cotidiana utilizamos saberes integrados.
Formación basada en el desarrollo de competencias Es una opción educativa , caracterizada por un nuevo rol de formación , en la cuál este proceso se convierte en generador de capacidades que permiten a los sujetos la adaptación al cambio , el desarrollo cognitivo y socio afectivo , la comprensión y solución de situacionescada vez más complejas , mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.
Suponen un conjunto de saberes (contenidos declarativos), habilidades (saber hacer,
Contenidos procedimentales) y actitudes (saber ser, contenidos actitudinales/valórales),
Integrados armónicamente entre sí.
• Se inscriben en un contexto determinado.
• Constituyen un potencial deactuación importante para el sujeto.

Como dar clases a los que no quieren
El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por laconsecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye eldesarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica.
1. Cómo dar clase a los que no quieren Adaptación del libro de J.Vaello Santillana. 2007
2. El punto de vista del alumno…
3. NI ENSEÑAR ES ATACAR… NI APRENDER ES RESISTIREl punto de vista del profesor…
4. “Querer y poder son los dos grandes requisitos para aprender. Conseguir que puedan y que quieran son los dos grandes requisitos para enseñar”. Debemos saber cómo dar clase a los que no quieren para poder darla a los que quieren. A los que no quieren hay que darles otra clase de clase.
5. Motivación y control para conseguir una actitud favorable… En locognitivo (creencias y expectativas) “soy capaz” En lo afectivo (sentimientos y sensaciones) “lo llevo bien” En lo conductual (actuaciones) “me sale y lo hago”. Para ello… GANARSE LA CONFIANZA Si se quiere dar clase en condiciones, hay que crearlas.
6. ¿Y las familias? ¿Quieren? ¿Pueden? ¿Saben? ¿Están? Trabajar diferente con familias diferentes. Teléfonos de contacto fiables. Citación SI o SI. Prepararlas entrevistas dejando constancia escrita. Pedir soluciones. Pluralizar. Agradecer su presencia y mostrarnos dispuestos a ayudar.
7. LA GESTI ÓN DE LA CLASE No sé lo que haré… pero lo haré tranquilo Si la tarea es asequible, interesante y útil, la convivencia es mejor. La tríada interactiva El profesor: el que enseña El alumno: el que aprende El currículo: lo que se aprende
8. Enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de competencia
  • Modelo de competencias
  • Modelo De Competencia
  • Modelo De Competencias
  • modelo de competencia
  • Modelos de competencias
  • Modelos de competencia
  • El modelo educativo por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS