Modelo productivo y económico socialista

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Municipalizada “Dr. Boris Bossio Vivas”
San Antonio de los Altos.

Modelo Productivo y Económico
Socialista y Capitalista

Elaborado por:
Elba Abreu
Carla Rodríguez
Jaimar Morales
José AscanioRoraima Colina
Cátedra:
Proyecto Nacional Nueva Ciudadanía
Profesor:
Rodie Colmenares

San Antonio, 14 de Junio de 2010
INDICE

Índice 2

Introducción 3

Modelo productivo socialista 4

Modelo productivo Capitalista 8

Capitalismo Vs Socialismo 9

Conceptos básicos de producción y economía 11

Modelo productivosocialista 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

De acuerdo más o menos visible en los campos socio económico que se están produciendo en la actualidad con una rapidez inesperada, podría parecer que en estos países se experimenta simplemente un cambio desde una "economía de planificación centralizada" a una representando dos visionesenfrentadas de la forma en que debe gobernarse la sociedad humana.
Desde este enfoque trataremos de comparar ambos modelos a la luz de la experiencia histórica y del funcionamiento actual de las sociedades modernas."Economía de mercado".
El capitalismo y el socialismo siguen siendo los dos grandes modelos económicos políticos y sociales que perviven y coexisten en las sociedadesmodernas.
Aunque ambos sistemas se han visto obligados a atemperar sus postulados iniciales.

Modelo Productivo y Económico Socialista

La economía socialista es la segunda línea estratégica planteada por nuestro líder dentro del Plan Nacional Simón Bolívar. Acotamos que este tipo de análisis no le compete de manera exclusiva a los economistas pero si es importante destacar que es necesarioinventar. No existen modelos algunos a seguir. Toda revolución que se precie de serlo, debe crear su propia política económica. No podemos estar sujetos a tesis dogmáticas en esta importantísima materia. Las experiencias de otros son sólo eso: experiencias de las que podemos sacar algunas enseñanzas nada más, nunca recetas.
La creación de un Poder Ejecutivo Popular con los Consejos Comunales puedeser parte importante de esta inventiva necesaria. El fortalecimiento inusitado del movimiento cooperativista también apunta hacia la colectivización de los medios de producción en una fase transitoria. El respaldo decidido a la pequeña y mediana industria contribuye igual a la proliferación de una amplia masa de pequeños propietarios generadores de empleos alternativos y tecnologías intermediasmuy necesarias en estos momentos de despegue productivo. Por supuesto que todo esto va combinado con una sana y soberana propiedad estatal sobre los principales medios de producción nacional, esto es; minas e hidrocarburos y otros bienes naturales, sin los cuales sería imposible avanzar en nuestro proyecto.
El modelo productivo socialista debe partir de la expropiación y nacionalización de losgrandes monopolios capitalistas, que definitivamente supere el capitalismo rentístico y parasitario del que solo se beneficia el conglomerado bancario y financiero, desafortunadamente favorecido por políticas macroeconómicas que enriquecen a los compradores de títulos de deuda pública con jugosas tasas de interés. Un nuevo modelo productivo socialista debe propiciar el desarrollo de nuestraindustria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura. Economía del conocimiento.
Prácticamente en cualquier literatura que se consulte se encontrará el reconocimiento claro de que a partir de los años 80 la economía de los países desarrollados comenzó a entrar en una etapa diferente, en la que el conocimiento comenzó a ser el activo económico principal. Se le categoriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista
  • Modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista
  • modelo productivo socialista
  • Modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista
  • Modelo productivo Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS