modelo proteccionista

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………..……………….3
Modelo Proteccionista de México…………………………………………………………………………………..4
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………...8
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………..9
























INTRODUCCION
La historia del comercio internacional registra acontecimientos notables quehan afectado al comercio entre varios países y que durante años ha cambiado en nuestro país.
Es así como ha sido una trayectoria el comercio internacional desde la EDAD MEDIA hasta nuestros días. El comercio ha evolucionado de acuerdo a los intereses de cada país que día a día luchan por la supervivencia en el mercado y poder adentrar con sus productos a otros países. Dando así de ellos a los demáspaíses sin tener fronteras que los limite a seguir adelante, abriendo nuevos caminos.
También se habla del modelo proteccionista de México que tuvo que llevar a cabo en varia décadas, que como se sabe es un modelo que ayuda a resguardar el comercio.






















MODELO PROTECCIONISTA DE MÉXICO
“Dos modelos económicos han dado vida a la política económica denuestro país a partir de la Segunda Guerra Mundial.”
El primero es el modelo keynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estado intervenía directa y fuertemente en la vida económica de la nación. 
Este modelo permitió el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos,lo que la hace inoperante y poco competitiva a nivel internacional.

El segundo modelo es el monetarista o neoliberal en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del Estado en el aspecto económico de la nación.
De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada, hecho que propiciaríaun nuevo despegue de la economía mexicana.

Sin embargo, detrás de la máscara de la competitividad estaba la brutalidad del capitalismo salvaje explotando desmedidamente a la clase trabajadora con el afán de acumular ganancia.

La segunda conflagración mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera,basado en el dinamismo del sector primario.

Sin embargo, en México, la industrialización de este periodo se caracterizó por:
-         Poca inversión en maquinaria y en espacios fabriles.
-         La abundante disponibilidad de fuerza de trabajo barata.
-         El predominio de tecnología industrial de tipo tradicional; es decir, no había grandes mejoras al proceso industrial queimplicaran gran ahorro en tiempo y dinero.
-         El uso de insumos y materias primas de origen nacional, lo que fortalecía el mercado interno.

El Estado mexicano fue un promotor directo del desarrollo mediante la creación de infraestructura industrial y agrícola y su política de promoción proteccionista

A partir de la segunda mitad de los 50 del siglo pasado, el proceso de industrializacióntendió a desacelerarse por su proximidad a los límites del desarrollo extensivo del capitalismo; es decir, se acabó el mercado y la fuerza de trabajo se cansó por la explotación continua.

Con la caída de los precios internacionales de los productos básicos se bloqueó el ciclo de reproducción del capital mexicano y vino una subsiguiente etapa de crisis y recesión económica hasta que se presentó unanueva alternativa para incrementar la acumulación del capital en los países más industrializados.

Sin embargo, la gran mayoría de los productores industriales nacionales mantuvo un papel pasivo en el ámbito tecnológico, cayendo en la dependencia de la asistencia técnica de los proveedores externos.

En la década de los 60 del siglo XX, hubo a grandes rasgos, “predominio de un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de conciliación min protección
  • MODELO SOLICITUD MEDIDA PROTECCION
  • El modelo proteccionista en mexico
  • Modelo de accion de protección
  • Modelo De Audiencia Acción De Protección
  • Modelo de proteccion de comisiones
  • Modelo de acción de protección
  • Recurso Proteccion Contra Isapre Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS