Modelo Práctica Civil

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Práctica 3
Luis, Ana y Carlos son dueños de la finca “El Rosal” deciden construir una casita de madera ocupando gran parte del terreno ajeno (la finca “El Rocío”) sin saber que no pertenecía al“Rosal” su finca. La casita de madera es de gran valor ya que es un modelo especial de la mayor calidad. El dueño de la finca “El Rocío” quiere destruir la parte de la casa de madera que ocupa suterreno.
Por otra parte, Luis ante la posible pérdida de parte del terreno que quede seca y no se pueda destinar al cultivo, decide que es necesario y urgente realizar la compra de una tierra enriquecidaque resuelva el terreno convencido por la opinión de un experto. Ana y Carlos alegan que esa compra podría haberse no realizado ya que realmente la tierra podía aguantar un mes más y en ese mes se sabíaque era una época de bajada de precios en materia agrícola. Se niegan a contribuir al gasto realizado y quieren volver a la situación anterior.
Analizar todos los problemas jurídicos que aparecen enel caso.
Para analizar la cuestión, dividiremos la problemática en dos apartados:
1) Sobre las construcciones extralimitadas y la accesión invertida
2) Sobre los gastos necesarios o deconservación de la copropiedad
En referencia a este primer apartado, definiremos que es una construcción extralimitada. Consiste en que al desarrollar una construcción en una superficie, esta a su vez invade unaporción del terreno ajeno. Esta figura es de carácter jurisprudencial, en la STS del 31 de mayo del 49 se fijan los requisitos para que un caso de construcción extralimitada pase a ser un supuesto deaccesión invertida, con lo cual el dueño de la construcción que ocupa solar ajeno lo adquiere a cambio de una indemnización por la superficie que ha ocupado.

Los requisitos que establece lajurisprudencia son los siguientes:

1) La extensión del suelo invadida no puede ser superior a la extensión propia de terreno donde se asienta la estructura (No se puede ocupar más de ese terreno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos civil
  • Práctica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • Practica Civil
  • practica civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS