Modelo psicodinámico

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
MODELO PSICODINÁMICO
Los procesos psicológicos constituyen la causa fundamental de los problemas mentales y psicosomáticos.
Se basa en teorías elaboradas en los trabajos de Freud y modificadas porSullivan, en la psiquiatría interpersonal y los teóricos de las relaciones objetales y del yo. La teoría psicodinámica sirve para comprender las relaciones interpersonales.
Concibe la mente como unsistema de fuerzas (biológicas, sociales o ambas) en movimiento. Toda nuestra vida psíquica es una búsqueda por la adaptación entre los impulsos instintivos (fuerzas inconscientes, estructuradas entres partes: ello, yo y superyo) y las fuerzas ambientales.
La relación terapéutica:
Constituye el principal elemento curativo del psicoanálisis; reside en la noción de la transferencia, que sufrióimportantes cambios. Es necesario que el psicoanalista tenga un profundo conocimiento de sus propios procesos inconscientes.
Freud describió la relación terapéutica como una alianza entre elterapeuta y el yo del paciente para vencer a las fuerzas irracionales del inconscientes, como si se tratara de una batalla en la que el terapeuta y pacientes son aliados.
A) Un método de investigación queconsiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente enlas asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone deasociaciones libres.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido seutiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
El psicoanálisis como método de investigación

El psicoanálisis incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo psicodinamico
  • Modelo Psicodinamico
  • Modelos Psicodinamicos
  • Modelo Psicodinamico
  • Modelo psicodinámico
  • Modelo Psicodinámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS