MODELO PSICOMETRICO

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Modelo Psicométrico
Orígenes del Modelo.
 El modelo psicométrico tiene su origen en los trabajos de Galton, Cattell y Binet. El objetivo de estos investigadores se centró en la cuantificación de los aspectos psicológicos del sujeto a fin de resaltar las diferencias individuales, identificar sus causas y determinar cómo se distribuyen estos rasgos entre la población. Es un modelo fuertementevinculado al desarrollo de la psicometría. Su interés se ha centrado en medir los rasgos psicológicos, siendo foco de atención especial la evaluación de la inteligencia.
Biografías
Francis Galton
Nació el 16 de febrero de 1822 cerca de Birmingham.

Cursó estudios en el King's College de la Universidad de Londres y en el Trinity College de Cambridge. Realizó viajes por África en 1844 y en elaño 1850 escribió Narrativa de un explorador en el sur de África tropical, (1853) y El arte de viajar, (1855). Sus investigaciones sobre la meteorología le llevaron a escribir Meteorographica (1863), primer libro sobre los modernos métodos de cartografía meteorológica.

Galton fue primo de Charles Darwin, se interesó por la herencia y la biometría después de leer su obra, decidió aplicar estosconocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de lainteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

Reunió estadísticas sobre la estatura, dimensiones, fuerza y otras características sobre las personas. Desarrolló técnicas para las mediciones estadísticas. Según Galton, la proporción de personas a la que se puede aplicar el calificativo de "genio" es, aproximadamente de 1 sobre 100.000; ese porcentaje es confirmado años más tarde porotro estudioso en los Estados Unidos, J. Mc. Keen Cattell.

Entre sus obras más destacadas figuran: Genio hereditario (1869), Investigaciones en torno a las facultades humanas (1883), Herencia natural (1889), y Huellas dactilares (1892).
Fue nombrado sir en 1909. 
Francis Galton falleció en Haslemere el 17 de enero de 1911.
James Mckeen Cattell
Fue un psicólogo estadounidense nacido el 25 demayo del año 1860 y fallecido el 20 de enero e 1944. Destaca por ser la primera persona que dictó clases de psicología en una universidad de Estados Unidos, lo cual hizo en la Universidad e Pensilvania.
James Mckeen Cattell nació en Easton, Pensilvania, en 1860, y el fue primer hijo de una familia destacada. William Cassady Catell era su padre, un ministro presbiteriano, quien finalmente seconvirtió en presidente del Lafayette College de Eastone. Su madre, Elizabeth McKeen, fue heredera de una gran fortuna y se casó con su padre en 1859, un año antes de su nacimiento. Alexander Gilmore Catell, el hermano de James, llegó a ser senador de los Estados Unidos por el estado de New Jersey.
James ingresó al Lafayette College con 16 años y se graduó con honores cuatro años después, en 1880.Tres años más tarde obtendría una maestría de parte de la facultado Lafayette, contando con honores nuevamente. Posteriormente, James viajó a Alemania, y más precisamente a Leipzig, donde decidió continuar con sus estudios de posgrado. Allí conoció a Wilhelm Wundt, un brillante psicólogo. En 1982 regresa a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, aunque al añosiguiente vuelve de nuevo a Alemania para trabajar como el asistente de Wundt. Junto a su colega, ayuda a dar forma al estudio de la inteligencia. En aquel entonces, Cattell se convirtió en el primer estadounidense en publicar una disertación en el área de la psicología, y en el mismo trataba la investigación de la psicometría.
En 1888, regresa a Pensilvania y comienza a ejercer el puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Psicometrico
  • modelo informe psicometrico
  • criticas al modelo psicometrico
  • Diagrama modelo conductual y psicometrico
  • Modelo Psicometrico
  • Modelo psicometrico
  • Aplicacion de modelos psicometricos
  • Modelos Psicométricos Y Edumétricos Evaluativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS