Modelo Psiconalistica Criminal En Asesino En Serie

Páginas: 39 (9553 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado .
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando yrestringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino. ¿Será posible modificar el aspecto psicológico de losasesinos en serie?, No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades. Las personas que realizan un perfil buscan patrones eintentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”. ¿Cuáles son los principales factores que intervienen para que una persona se convierta en asesino serial? ¿Qué es lo que busca un asesino en serie para elegir a sus víctimas? ¿Cuál es la causa por la cual obliga a un individuo a convertirse en un asesino serial?¿Cómo se pueden detectar a un asesino serial antes de que realice sus actos? ¿Cuáles son las diferentes tipologías de los asesinos seriales? ¿Los asesinos seriales nacen o se hacen? ¿Existe algún método que pueda evitar que las personas se conviertan en uno de ellos?

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Psicología y desarrollo
La mayoría de los asesinos seriales tienen antecedentes disfuncionales.Frecuentemente se sabe que fueron abusados de niños ya sea física, sexual o psicológicamente, toda vez que existe una correlación entre los abusos de su infancia y los crímenes que cometen.
El elemento de fantasía en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo fantasean acerca de asesinar durante y aún después de la adolescencia. Sueñan despiertos de maneracompulsiva sobre dominación, sometimiento y asesinato, usualmente con elementos muy específicos de sus fantasías que después aparecen en sus crímenes reales. Otros disfrutan leyendo historias de sadismo, llenos de violación, tortura y homicidio. En algunos casos, estos rasgos no están presentes.
Algunos asesinos en serie, presentan uno o más signos de alerta en su niñez de lo que se conoce como el"Conjunto MacDonald". Estos son:
Comenzar incendios, invariablemente sólo por la emoción de destruir cosas.
Crueldad a los animales (relacionado con el "zoosadismo"). Muchos niños pueden ser crueles con los animales, tal como cortarles las patas a las arañas, pero los futuros asesinos en serie con frecuencia matan animales más grandes, como perros y gatos, y comúnmente para su propio deleite, más aúnde sólo impresionar a sus amigos.
Enuresis más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento.
Cabría hacer una aclaración, que recientemente esta tríada, desarrollada en 1963, ha sido cuestionada por otros investigadores.
Muchos expertos han afirmado que una vez que el asesino serial comienza con sus actos delictivos no puede parar (o solo en contadas veces).Algunos sostienen la opinión de que aquellos que no son capaces de controlar sus impulsos homicidas son más fáciles de atrapar.

JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se realiza para poder conocer y observar cómo funciona la mente del asesino serial y desarrollar un perfil psicológico del mismo, así como comprobar el motivo de sus actos. De igual modo analizar y comparar las características de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles criminales de asesinos en serie
  • Asesinos en serie
  • Asesinos en serie
  • Asesinos en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesino en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesinos en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS