Modelo psicosocial

Páginas: 38 (9310 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
M O D E L O S
DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL
El Modelo Psicosocial fue la primera forma de trabajo social tiene su Origen en Charity organization societies (1887) Que se proponían utilizar un modelo más científico caracterizado por dos elementos:
1. tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociales.
2. le da importancia al diagnostico evaluativo, trata los problemas – recursos así como lospuntos fuertes y debilites del paciente.
F. Hollis inicio en 1949 el estudio sobre la utilización diferenciada de técnicas. En cuanto a la primera base teórica de este modelo fue sacada de la práctica. Este modelo se vale de la teoría de sistemas ya sean recolección de datos, formulación del diagnostico o la preparación de un plan de acción.
La elección de las técnicas de acción se hará enfunción de los objetivos que se fije el trabajador social y el plan que este elabore para alcanzarlos. Es en esta fase en donde el trabajador social empieza a precisar el tipo de ayuda que necesita el cliente, así como también el empieza a comprender el problema que tiene el usuario, lo que este ha tratado de hacer, lo que piensa de la situación y las soluciones que se le presentan.
Fase Inicial.Sus objetivos son:
1. Comprender el problema del cliente: el T. Social debe comprender lo que le preocupa al paciente y aceptar su demanda.
2 Elaborar un primer diagnóstico: su objetivo es comprender cómo funciona el sistema biopsicosocial del paciente y su interacción con otros.
3 Comprometer al cliente con el tratamiento: el T Social debe actuar sobre la motivación y resistencia del paciente,debe hacerle preguntas que le permitan expresar su problema y soluciones; elaborar un plan de acción y evaluar el proceso y los resultados obtenidos.
4 Establecer una relación de trabajo: se fundamenta en actos, palabras y comunicación no verbal, generar confianza en el paciente, basarse en la aceptación y el respeto mutuo, tener objetivo claro
Etapas del Modelo Psicosocial
1. EstudioPsicosocial: es la recolección y organización de los datos de forma coherente, que permitan comprender las causas y factores del problema, lo que el paciente ha tratado de hacer para solucionarlo, forma en que piensa que puede ser ayudado e identificar sus capacidades que pueden aportar a la solución. La unidad de atención, es el sistema comprendido por el usuario y su familia, que interactúan con laescuela, el trabajo, la iglesia, los pares, entre otros.
Diagnóstico – Evaluación
• Delimitar el problema y los elementos que inciden en él.
• Identificar los recursos disponibles tanto del cliente como de su red social.
• Establecer los cambios que podrán atenuar el problema.
• Conocer los factores físicos, económicos, sociales y culturales de la realidad.
Tipos De Diagnóstico:
-Etiológico: Identificar los factores que inciden en el problema.
- Dinámico: Conocer en la interacción las fuerzas que afectan la situación.
- De clasificación: A partir de una tipología -que puede darse según características del cliente, del problema o nivel del funcionamiento social- saber el fin del tratami ento y los medios requeridos para lograrlo.
Objetivos Y Plan De Acción:
- Objetivosinmediatos: los que han de ser alcanzados en poco tiempo, lo antes posible, son etapas del recorrido. Deben ser planteados de forma clara y precisa, ya que los campos bien determinados conducen a un futuro inmediato.
- Objetivos a largo plazo: los que definen el estado que desea alcanzar el usuario.
De esta manera, los objetivos combinan deseos del usuario, y lo que el trabajador social considera comopropicio. Alcanzarlos, depende de la motivación de ambas partes y su compromiso con el caso. Tras haber determinado con el sujeto, los objetivos inmediatos y a largo plazo, se prosigue a establecer el plan de acción, que es el proceso a seguir para el logro de dichos objetivos.
Sin embargo, como el Diagnostico, no es estático, el proceso se dinamiza de acuerdo a cambios y de esta modo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo psicosocial
  • MODELO PSICOSOCIAL
  • Modelos psicosociales
  • Modelo Psicosocial
  • Modelo psicosocial
  • Clase 8 Modelo Psicosocial
  • Modelo De Desarrollo Psicosocial De E.Erikson
  • Analisis modelos de intervenciones psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS