Modelo Real Informe Lab Bio 111 2015

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Mitosis y Meiosis
Roberto Durán, Mariano Rivera, Irving Saladino & Rubén Blades
Laboratorio 116, Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología., Universidad de Panamá. email: i_fatac32@ hotmail.com
Introducción
La mitosis es un proceso de división nuclear en el que las moléculas se replicadas de AND de cada cromosoma se reparten con exactitud en dos núcleos. Lamitosis suele acompañarse de citocinesis, un proceso por el que una célula en división se separa en dos, con lo que el citoplasma se divide en dos paquetes celulares. Las dos células hijas resultantes de la mitosis y la citocinesis tienen un contenido genético idéntico entre si y al de la célula madre de la que provienen. Por tanto la mitosis mantiene el número de cromosomas y genera nuevascélulas para el crecimiento y mantenimiento de un organismo. La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides. Las células mitóticas haploides se encuentran en hongos, gametofitos de las plantas y unos cuantos animales (inclusive abejas machos, conocidos como zánganos). La mitosis es una etapa del ciclo celular en la que las células dedica toda su energía a una sola actividad: la separacióncromosómica. Como resultado la mayor parte de las actividades metabólicas de las células, entre ellas la transcripción y la traducción, se detienen durante la mitosis y la célula entra en una falta relativa de respuestas a los estímulos.
Por lo general la mitosis se divide en cinco etapas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase, cada una caracterizada por una serie particular de sucesos.En cambio, la meiosis es la división celular en la que los números de cromosomas se reducen a la mitad y se forman gametos. La meiosis comprende la división celular de una célula que empieza con el número diploide de cromosomas. Las células pasan por dos divisiones sucesivas, por lo que los cromosomas se duplican solo una vez. Las dos divisiones dan como resultado 4 células hijas. La meiosis esun tipo especial de división celular, exclusiva de los organismos que se reproducen sexualmente. En muchos protozoos, algas y hongos, la reproducción es asexual, por mitosis o división celular simple. En este caso todos los descendientes tienen una herencia que proviene de un solo antecesor. En cambio en la mayoría de los organismos multicelulares, animales o vegetales, la reproducción se concretamediante órganos sexuales, estos son los oovocitos (gametos femeninos) y espermatozoide (gameto masculino), la unión de estos origina el cigoto, célula huevo que porta material hereditario de los dos progenitores y que se reproduce por mitosis hasta formar un individuo multicelular.

Objetivos
Estudiar el proceso mitótico.
Describir las fases de la división mitótica.
Reconocer algunas fases de lamitosis.
Aplicar las técnicas de preparación de muestras vegetales.

Materiales y Métodos
Mitosis
Se usaron raicillas de ajo, que se obtienen poniendo los ajos sobre frasco lleno de agua. Las raicillas se colectaron a los ocho días, cuando tenga más o menos 1 cm de largo y nos fijamos en una solución alcohol-acido acético 3:1 por una hora mínimo. Al mismo tiempo, pusimos las semillas a germinaren algodón mojado sin dejar secar, durante cinco días, a la luz y a temperatura ambiente.
Sacamos una raicilla fijada y deposítela sobre un portaobjetos, localizamos el extremo apical cortando a 2mm del extremo, desechamos el resto de la raíz. Agregamos una gota de HCl 18% dejamos actuar durante tres minutos.
Absorbimos el HCl con papel absorbente y lavamos el tejido con agua destilada cuatroveces; para ello agregamos una gota de agua destilada y con una aguja de disección agitamos la raíz dentro de la gota y seque con papel absorbente, repitiendo la operación por tres veces. Si no se elimina todo el acido, la coloración será defectuosa.
Añadimos una gota de orceína acética y maceramos el tejido con una varilla de vidrio para disgregar las células. Cubrimos y pusimos la preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 5 Lab Bio
  • Informe Lab Bio Este Sii
  • informe lab turbo 2015 2
  • lab bio
  • informe cementos bio bio
  • ICE BARON MODELO INFORME 2015 1
  • MODELO INFORME ESTADISTICO PRIMER AVANCE 2015 Icorregido
  • Modelo de Informe de Laboratorio Tipo articulo 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS