Modelo Reglamento Seguridad
ANEXO 2
MODELO DE REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta un modelo de Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya elaboración es obligatoria para todo empleador con veinte (20) o más trabajadores, de conformidad con lo previsto en el artículo 74º del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para aquellosempleadores que cuenten con menos de veinte (20) trabajadores, su elaboración es facultativa.
El presente modelo tiene carácter ilustrativo y no constituye un formato de obligatorio cumplimiento.
El objetivo es que el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RI-SST) se constituya en una herramienta que contribuya con la prevención en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad ySalud en el Trabajo a través del cual la Gerencia General/Alta Dirección de la empresa, entidad pública o privada promueva la instauración de una cultura de prevención de riesgos laborales.
Siendo el RI-SST un instrumento importante para la acción y la cultura preventiva, el artículo 75º del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ha establecido la obligación de su entrega a todoslos trabajadores, mediante medio físico o digital y bajo cargo. Esta obligación se extiende a los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones del empleador.
La Empresa, entidad pública o privada es la principal responsablede la aplicación y cumplimiento del presente Reglamento y reconoce la importancia del involucramiento y compromiso de todo el personal para avanzar en las mejoras en la prevención de los riesgos laborales.
El presente Reglamento será revisado periódicamente de acuerdo a lo que determine el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
1
ÍNDICE
(General)
I. RESUMEN EJECUTIVO DELA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA
II. OBJETIVOS Y ALCANCES
A. Objetivos.
B. Alcances.
III. LIDERAZGO Y COMPROMISOS, Y POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD
A. Liderazgo y compromisos.
B. Política de seguridad y salud.
IV. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, DE LOS SUPERVISORES, DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD, DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS EMPLEADORES QUE LES BRINDANSERVICIOS SI LOS HUBIERA
A. Funciones y responsabilidades.
B. Organización interna de seguridad y salud en el trabajo.
C. Implementación de registros y documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
D. Funciones y responsabilidades de las empresas, entidades públicas o privadas que brindan servicios.
V. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES
VI.ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS
VII. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS
2
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
I. RESUMEN EJECUTIVO
Nuestra Empresa, CABLEUNION SAC con RUC Nº 20510105401 se dedicada a la prestación de servicios de televisión por cable, manteniendo altos niveles de calidad y seguridad, para lasatisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Nuestro compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo se basa en la identificación, la prevención y el control de los riesgos laborales, mediante el trabajo seguro, la capacitación, el entretenimiento adecuado y la motivación destinando los recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con los objetivos. CABLEUNION SAC tiene sucentro de operación en la ciudad de Lima en Av. Universitaria cdra 34 Mz. I Lt. 9 Urb. El Olivar; nuestro horario de trabajo es de 8:00 AM a 5:00 PM de Lunes a Sábado, un total de 48 horas semanales.
AI. OBJETIVOS Y ALCANCES
A. OBJETIVOS
Art. N° 1: Los objetivos del presente reglamento son los siguientes:
a. Normar las actividades de la empresa CABLEUNION S.A.C....
Regístrate para leer el documento completo.