Modelo Relacional

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El modelo relacional es hoy en día el principal modelo de datos para las aplicaciones comerciales de procesamientos de datos. Ha conseguido esa posición destacada debido a su simplicidad, lo cual facilita el trabajo del programador en comparación con modelos anteriores, como el de red y el jerárquico.
Existe una amplia base teórica para las bases de datos relacionales.
La estructura de lasbases de datos relacionales
Una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas, a cada una de las cuales se le asigna un nombre exclusivo. Cada fila de tabla representa una relación entre conjuntos de valores. Dado que cada tabla es un conjunto de tales relaciones, hay una fuerte correspondencia entre el concepto de tabla el concepto matemático de relación, del que toma su nombré elmodelo de datos relacional.
Estas relaciones representan parte de una entidad bancaria. Puede que no se correspondan con el modo en que se pueda estructurar realmente una base de datos bancaria, pero así se simplificaría la presentación.
Estructura básica.
Tiene tres cabeceras de columna: numero_cuenta, nombre_sucursal y saldo. Siguiendo la terminología del modelo relacional, se puede hacerreferencia a estas cabeceras como atributos. Para cada atributo hay un conjunto de valores permitidos, denominado dominio de ese atributo. Para el atributo nombre_sucursal, por ejemplo, el dominio es el conjunto de todos los nombres de sucursal.
Los matemáticos definen las relaciones como subconjuntos del producto cartesiano de la lista de dominios.
Un dominio es atómico si los elementos del dominio seconsideran unidades indivisibles. Por ejemplo, el conjunto de los enteros es un dominio atómico, pero el conjunto de todos los conjuntos de enteros es un dominio no atómico.





Esquema de la base de datos
Cuando se habla de bases de datos se debe diferenciar entre el esquema de la base de datos, que es el diseño lógico de la misma, y el ejemplar de la base de datos, que es una instanciade los datos de la misma en un momento dado.
El concepto de esquema de la relación se corresponde con el concepto de definición de tipos de los lenguajes de programación.
Los esquemas de las relaciones consisten en una lista de los atributos y de sus dominios correspondientes.
El concepto de ejemplar de la relación se corresponde con el concepto de valor de una variable en los lenguajes deprogramación.
Claves
Es necesario de un modo de especificar la manera en que las tupas de una relación dada se distingan entre sí. Esto se expresa en términos de sus atributos, es decir, los valores de los valores de los atributos de una tupla deben ser tales que puedan identificarla unívocamente. En otras palabras, no se permite que dos tuplas de una misma relación tengan exactamente los mismosvalores en todos sus atributos.
Una superclave es un conjunto de uno o varios atributos que, considerados conjuntamente, permiten identificar de manera univoca una tupla de la relación.
El concepto de superclave no es suficiente para nuestros propósitos, ya que, como se ha podido ver, las superclaves pueden contener atributos innecesarios. A menudo resultan interesantes superclaves para las queninguno de sus subconjuntos constituya una supercalve. Esas superclaves mínimas se denominan claves candidatas.
Se usara el termino clave primaria para denotar una clave candidata que ha elegido el diseñador de la base de datos como medio principal para la identificación de las tuplas de una relación. Las claves (sean primarias, candidatas o supercalve) son propiedades de toda la relación, no decada una de las tuplas. Ninguna pareja de tuplas de la relación puede tener simultáneamente el mismo valor de los atributos de la clave.
El esquema de la base de datos, junto con las dependencias de clave primaria y externa, se puede mostrar gráficamente mediante diagramas de esquema.

Lenguaje de consultas
Un lenguaje de consultas es un lenguaje en el que los usuarios solicitan información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO RELACIONAL
  • Modelo relacional
  • modelo relacional
  • El modelo relacional
  • Modelo Relacional
  • Modelo Relacional.
  • Del modelo relacional
  • Modelo Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS