Modelo Relacional

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Modelo relacional
El modelo relacional constituye una alternativa para la organización y representación de la información que se pretende almacenar en una base de datos. Se trata de un modeloteórico matemático que, además de proporcionarnos los elementos básicos de modelado (las relaciones), incluye un conjunto de operadores (definidos en forma de un álgebra relacional) para su manipulación, sinambigüedad posible.
El carácter formal del modelo relacional hace relativamente sencilla su representación y gestión por medio de herramientas informáticas. No es casual, pues, que haya sidoelegido como referencia para la construcción de la gran mayoría de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos comerciales disponibles en el mercado; ni tampoco que sea también habitualmente seleccionadocomo modelo de referencia para la elaboración del esquema lógico de una base de datos, como tercer paso de la habitual metodología de diseño de BDs (después del análisis de requerimientos y laelaboración del esquema conceptual).
En el modelo relacional se basa en el concepto matemático de relación. En este modelo, la información se representa en forma de “tablas” o relaciones, donde cada fila de latabla se interpreta como una relación ordenada de valores (un conjunto de valores relacionados entre sí).

Pasos para cambiar del Modelo Entidad Relación a Modelo Relacional
MODELO ENTIDAD/RELACIÓNMODELO RELACIONAL

Entidad
Tabla

Atributo
Columna/Campo

Identificador Único
Clave Primaria

Relaciones N:M
Nueva tabla con clave primaria la concatenación de las claves de las entidades que la forman(la relación pasa a ser una tabla, y en esa tabla se pone como C.A. las entidades que une)

Relaciones 1:M
Transformar la relación en una tabla si no todos los elementos de la entidad que participacon muchos tienen asociado un elemento de la entidad que participa con uno.
 
 
 
 
 
Esta diferenciación se debe a que todas las claves ajenas deben hacer referencia a las claves primaria de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO RELACIONAL
  • Modelo relacional
  • modelo relacional
  • El modelo relacional
  • Modelo Relacional
  • Modelo Relacional.
  • Del modelo relacional
  • Modelo Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS