modelo renta gasto

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CAPITULO IV
EL MODELO RENTA GASTO

La Gran depresión de 1929 dio origen a un nuevo enfoque de la economía. El nuevo enfoque fue formulado y desarrollado por J. M. Keynes, en su Teoría General, publicado en 1936.

Durante la Gran Depresión, el sistema capitalista estaba sumido en una catástrofe económica de larga duración, que durante la década trajo un desempleo elevado y una recesiónmundial de proporciones catastróficas. En el año de 1933 momento crítico de la crisis, el 25% de la PEA de Estados Unidos estaba desempleada y la producción representaba el 70% del nivel de 1929 (Sylos Labini, 1988). La Teoría Económica Clásica imperante, no tenía respuestas para la crisis, y por lo tanto no tenía alternativas de solución viables.

La publicación de “La teoría general de laocupación, el interés y el dinero” en el año de 1936 inicia la vigencia de la Macroeconomía. J. M. Keynes, inicia su análisis con un diagnóstico de desempleo y recesión y el convencimiento de que las fuerzas del mercado, por si solas, no resuelven la crisis, y la mano invisible es incapaz de conducir a la economía al pleno empleo. Para Keynes el mal radica en la insuficiencia de las inversiones paraemplear todo el ahorro. Y como el ahorro es aquella parte de la producción que no se consume, insuficiencia de inversiones significa también insuficiencia de demanda. … Tendrá entonces que intervenir el Estado con sus propias inversiones a fin de llenar el claro (Raúl Prebish, 1965).

Para el diagnóstico de Keynes la causa de la crisis es la insuficiencia de la demanda. Es decir si aumenta lademanda, aumenta la oferta de bienes y servicios, y por lo tanto el ajuste se realiza vía cantidades y no vía precios. Acorde con este razonamiento, la economía puede alcanzar el equilibrio en el mercado de bienes, por debajo del nivel de equilibrio del mercado de trabajo, es decir por debajo del pleno empleo. El gráfico N° 4.1 muestra este proceso.
Cuando la demanda agregada aumenta de DA1 a DA2 laproducción aumenta de Y1 a Y2 en el corto plazo. La economía pasa del equilibrio E1 a E2. En el corto plazo los precios y los costos, que son precios de los factores de producción, son constantes. Los precios de los factores de producción, en particular los salarios son constantes porque existe desempleo, al existir desempleo no existe presión sobre los salarios, ni tampoco presión sobre los precios.En el punto E1 el mercado de bienes se encuentra en equilibrio del corto plazo, pero el mercado laboral se encuentra en desequilibrio. Asimismo en el punto E2 el mercado de bienes se encuentra en equilibrio, pero de igual manera el mercado laboral se encuentra en desequilibrio. El mercado laboral estará en equilibrio cuando la economía se ubica en YPE, es decir en elnivel de producción de pleno empleo.

Keynes propone la reactivación de la producción con la intervención del Estado vía compras de bienes y servicios. Es decir incrementado la demanda interna, con lo que las empresas producirán más y para ello contratarán más trabajadores desempleados y compraran materias primas a otras empresas, y estos a su vez contratarán más trabajadores desempleados,reduciendo de esta manera el desempleo y aumentando el ingreso de los trabajadores, con lo que aumentara el consumo y con ello la demanda interna. En conclusión el desempleo en el corto plazo puede persistir. Por lo tanto se plantea la intervención del Estado, sustituyendo a la mano invisible, en la estabilización de la economía.

4.1. El modelo keynesiano simple
El análisis del funcionamiento delmodelo, se ajusta a los siguientes pasos: se formulan los supuestos del modelo, se definen las ecuaciones de comportamiento de las variables, se describe el mecanismo de ajuste, y se analizan los efectos macroeconómicos de las variaciones de las variables exógenas del modelo.

4.1.1. Supuestos del modelo
La economía tiene recursos desocupados, es decir capacidad no utilizada.
Los precios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO RENTA GASTOS
  • Modelo Renta-Gasto
  • modelo renta gasto
  • RENTA Y GASTO
  • renta y gasto
  • La Renta Y El Gasto
  • El Modelo Renta
  • Renta y gasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS